Productores evalúan volver a la ruta 86 en reclamo de asistencia económica para cultivos declarados en emergencia

0
51

Hace unos días la Federación Agraria Argentina (FAA) de Laguna Naineck realizó un corte total sobre la ruta nacional N° 86, en reclamo a la ayuda económica de aporte no reembolsable para todos los productores agropecuarios de la zona norte cuyos cultivos se encuentran en emergencia agropecuaria, señalaron que la próxima semana se volverán a reunir para resolver como continuar la manifestación.

En ese sentido, Pánfilo Ayala, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Laguna Naineck, en comunicación con La Mira dijo que  «hace tres días volvimos a manifestarnos al costado de la ruta en reclamo a la respuesta de un pedido que realizamos al Gobierno de la provincia, primero que se declare la emergencia agropecuaria que eso ya se homologó, pero también pedimos aportes económicos no reembolsables para todos los productores de la parte norte de la provincia, donde los cultivos están decretados en emergencia».

«Esta ayuda no llegó y hay más de 2 mil pequeños  y  medianos productores que son familias de actividades agropecuarias de pequeña escala, pero hace a la ruralidad y a la vida de los pueblos y cuando hay un fenómeno natural que castiga la producción las consecuencias son directamente sociales, esto nos llevó a salir a tomar medidas muy extremas que tienen que ver con dejar nuestras casas y manifestarnos», explicó el dirigente en la comunicación mantenida con el periodista Mirko Garrido.

Tras la medida que tomaron desde la FAA, por la falta de respuesta a sus reclamos, insistió: «Soy crítico y muchos ciudadanos somos críticos a un gobierno, cualquiera sea el color político, cuando suceden situaciones que no se definen, en este caso, una política pública diferenciada. Pero cuando hablamos de políticas partidarias hablamos de representaciones de gremios y en este sentido, cuando suceden situaciones límite o de pérdidas, nosotros no miramos que color de partido político está en el gobierno para reclamar».

Asimismo recordó que «siendo concejal encabecé la primera manifestación en la ruta nacional 11, con 350 productores en pleno gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa, en el año 2001. Iniciamos una lucha intensa que nos llevó a desembarcarnos en Buenos Aires, y hacer unos acuerdos con el Gobierno nacional.

«Si uno quiere cuestionar que mi intención es política está totalmente equivocado«

Y continuó: «Sin en ningún momento ocultar mi identidad política encabezamos la mayor manifestación de los pequeños productores de la Argentina en Plaza de Mayo en agosto del 2017, el bananazo en pleno gobierno del ex presidente Mauricio Macri».

«Entonces cuando alguien quiere llevar al terreno político partidario lo que nuestros antecedentes denuncian que tienen más de 22 años en forma interrumpida y continúa, desconocen totalmente el fin de nuestra lucha, porque una acción en nuestra gestión, manifestación o presencia de productores, no lo resuelve; esto se resuelve con una reunión de productores convocada a tal efecto o tal fin, se discute y después se toman las medidas, jamás hemos tomado una determinación en forma individual. El principio y el estatuto nuestro no nos conduce a eso y cuando hablamos de representación tratamos de escuchar a los productores», aseguró el Presidente de la FAA, filial Laguna Naineck.

«Nosotros permanentemente hacemos reunión con los productores y escuchamos, de ahí en más se inician las gestiones, como la que fue una de las primeras de este año que nos llevó el 31 de enero a llevar una nota al Gobernador que fue resuelto en la plaza», sostuvo.

También el dirigente planteó la cuestión de la «ilegalidad» de la decisión. Al respecto, sostuvo: «cuando nos manifestamos en la cinta asfáltica nos dicen que está penado; si nosotros vamos a analizar si está bien o mal hay muchas cosas que están mal en la Argentina, en mi pueblo, en la provincia, que llevan a este límite, porque antes de llegar a una situación así, elevamos una nota formal al Gobernador y pedimos reunirnos con el Ministro de Producción  y si no tenemos respuesta, decidimos la medida».

«Cuando reclamamos, justifican que es una situación política. Creo que llevar a ese terreno para identificar quién es el que pide o mirar primero su color partidario no es el camino, sino que se tendría que haber detenido en ver qué se está pidiendo», aclaró.

Ayala rechazó que el reclamo sea una cuestión política: «No tengo necesidad de ocultar mi ideología política porque todos me conocen, pero pareciera que cuando no es del gobierno oficialista está todo mal, pero nosotros dentro de nuestra coherencia institucional y como personas tenemos una línea que transitamos y no tenemos ningún inconveniente de cuestionar. No soy obsecuente de nadie, sino que consecuente con los principios de quienes estamos luchando«.

Para finalizar dio a conocer que la Federación Agraria Argentina está en casi todo el país, «nació en el sur de Santa Fe y de ahí se extendió para defender a los pequeños y medianos productores. Hoy tenemos 50 socios de la entidad, un Centro Juvenil Agrario y un grupo de Mujeres Federadas, que son organismos de distritos y en Formosa hay dos filiales, una en El Colorado y otra en la parte norte de la provincia».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here