Pereira: “El aumento salarial del 50% es insuficiente y posterga una vez más la recuperación del poder adquisitivo”

0
58

El secretario general del gremio Voz Docente, Manuel Pereira, calificó de “insuficiente” el último aumento salarial del 50% escalonado que anunció Insfrán y entendió que la mejora no alcanza a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación en la provincia. En diálogo con La Mira Central, criticó a los sindicatos oficialistas que aceptaron el acuerdo y cuestionó, una vez más, la falta de diálogo del Gobierno.

“El acuerdo salarial a pagarse en tres tramos, entendemos que sólo posterga una vez más la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el siguiente motivo: un docente cobra de haber mínimo 45.500 pesos, y la canasta básica familia está ahora en 78.000 pesos, con este incremento del 50% pero escalonado, vamos a llegar a septiembre con un básico de 65.000 pesos de mejora, aún por detrás ($13.000) de la canasta, que para esa fecha, seguramente, subirá su índice por la inflación”, explicó el dirigente de Voz Docente.

En este sentido, Pereira señaló que la recomposición salarial del trabajador “tiene que servir para equiparar el sueldo mínimo en relación al costo de la canasta mensual promedio”.

“Lamentablemente no tuvimos la oportunidad de sentarnos en una mesa de diálogo con el Gobierno para plantear estas posibilidades. Entendemos que el acuerdo es insuficiente por donde se lo mire. Y no comprendemos cómo los gremios afines o cercanos a la Provincia, como SIDOFOR y ADF, acepten este tipo del acuerdo paritario”, agregó.

En la entrevista con La Mira Central, Pereira cuestionó la falta de diálogo del Gobierno provincial en materia salarial y reconoció las falencias que tiene su sindicato a la hora de transformar las intenciones o peticiones en fuerza de presión con paros de actividades y protestas en las calles.

“Hace dos décadas que no tenemos participación en mesa paritaria con este gobierno que se dice democrático. Queremos aportar y no podemos. Lamentablemente, un día el Gobernador sale y dice cómo y cuánto tenemos que ganar y se termina allí. Ahora, llama la atención que sindicatos oficialistas acepten estas condiciones”, indicó.

Y concluyó: “Desde nuestro sector gremial minoritario, porque el 90% es cercano al gobierno, se nos hace muy difícil llevar adelante una protesta o paro de actividades que se exprese en alto acatamiento de docentes en las aulas. Esa falencia que tenemos como gremio no la podemos transformar en presión a la hora de peticionar”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here