Padres con niños que estudian en Clorinda piden la apertura de la pasarela La Fraternidad en Nanawa

0
65

 

Padres y madres con chicos que estudian en Clorinda piden a las autoridades sanitarias la inmediata reapertura del paso peatonal La Fraternidad que une Nanawa con la segunda ciudad provincial. La preocupación en este grupo de tutores paraguayos creció con el inicio del Ciclo Lectivo 2022 y la posibilidad de que sus hijos pierdan la escolaridad.  No descartan una protesta con corte en el tránsito en el cruce fronterizo de Falcón.

 

Desde Clorinda, el periodista Sergio Cabrera, informó para La Mira Central que un grupo de padres, madres y comerciantes, con acompañamiento del intendente de Nanawa, Claudio Samaniego, insisten con el pedido a las autoridades sanitarias de la Argentina para que se habilite  la pasarela La Fraternidad, con el objetivo de agilizar el intercambio mercantil en la zona, regularizar el cruce de chicos en edad escolar hacia Clorinda  y evitar que se masifiquen los pasos clandestinos de ambos lados.

“El reclamo de reapertura viene desde hace un tiempo, sólo que ahora se profundizó porque son muchos los chicos de Nanawa que asisten a la escuela N° 21 de Clorinda en los dos turnos, y no tienen un paso legal y regulado para llegar a las clases. El único cruce fronterizo entre Clorinda y Paraguay es por el puente internacional San Ignacio de Loyola”, indicó Cabrera.

Según su reporte, los padres piden que la apertura de la tradicional pasarela que une Nanawa con Clorinda, se realice de manera gradual y con los controles sanitarios que exige el protocolo anticovid en zonas aduaneras, para agilizar el movimiento peatonal y desalentar los cruces ilegales a lo largo de la frontera seca que permite la sequía y el bajo cauce en el río Paraguay.

“Está latente la posibilidad de una manifestación con corte en el tránsito en Falcón para los próximos días si no hay una respuesta oficial desde Migraciones. Este grupo de vecinos en la semana ya amenazó con una protesta en el puente Loyola del lado paraguayo, pero no se concretó aún. Están decididos a profundizar el reclamo y tomar medidas”, agregó el periodista desde Clorinda.

Nanawa, una sucursal comercial de Clorinda

En la comunicación con La Mira Central, Cabrera remarcó una particularidad que cobró fuerza en el comercio de Nanawa a partir de la devaluación del peso y el favorable cambio de moneda con el Paraguay.

“En este último tiempo, Nanawa se convirtió en una sucursal de Clorinda, en el sentido d que los comerciantes de esa ciudad paraguaya, revenden productos argentinos, que en la mayoría de los casos pasan por contrabando hormiga, a clientes que llegan desde Asunción y otras ciudades, por la conveniencia de precios, ya sea combustible, carne, lácteos, artículos de limpieza y comestibles”, puntualizó.

Y añadió: “Este intercambio fronterizo, también favoreció a los comerciantes clorindenses, que están haciendo plata al vender sus productos hacia el Paraguay, es un círculo que se alimenta todos los días. Hasta casas particulares de Nanawa ahora ponen sus puestos para comercializar productos argentinos que pasan al otro lado a cuenta gota, pero de manera permanente, por los cruces clandestinos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here