Nueva Resolución: “El alumno podrá pasar de año y hasta terminar la secundaria, pero sin acreditar todos los contenidos de las materias”

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Educación flexibilizó el criterio de promoción para el periodo 2022 en el nivel secundario a través de una resolución ministerial que fue publicada el miércoles. Mediante este instrumento con aplicación provincial, los estudiantes pasarán de curso con materias pendientes (previas de 2020 y 2021) tendrán todo el año para recuperar los espacios adeudados en distintas instancias de evaluación.  Para Docentes Autoconvocados, la propuesta es “indignante” y sólo busca resultados cuantitativos en desmedro al aprendizaje en los jóvenes.

Mirka Fernández, titular de GDA en Formosa, cuestionó la medida del Ministerio de Educación y fundamentó por qué la nueva resolución provocará una sobrecarga laboral en los docentes “por la misma plata” en perjuicio de aquellos estudiantes que regularizaron sus materias durante el año y medio de pandemia con la virtualidad.

“Lo que hace el Gobierno a través del Ministerio es tirar el problema hacia adelante. La medida busca darles posibilidades de promoción y recuperación de saberes a todos aquellos estudiantes que por alguna razón, quedaron rezagados del sistema o desvinculados por las condiciones de la pandemia, en el 2020 y parte del 2021, cuando las clases no fueron presenciales.

Ahora, la medida tiene carácter de excepción, y establece un criterio de promoción para la Secundaria, con la novedad de que los alumnos pueden pasar de curso, incluso adeudando todas las materias de este año (13), más 3 previas de 2020 y 3 más de 2021, es decir, podemos tener en una misma aula hoy, un chico o una chica con 19 espacios curriculares adeudados, junto a compañeros sin materias pendientes, conviviendo en una clase que no sabemos cómo la vamos a resolver los docentes”, explicó Fernández.

En este sentido, puntualizó que la nueva disposición educativa permitirá que más estudiantes logren recuperar sus materias previas y pasar de año, pero sin la posibilidad de acreditar y afianzar saberes elementales que servirán de base pedagógica en una instancia universitaria o terciaria.

“Los chicos podrán pasar de año, e incluso terminar la secundaria, alcanzar el papelito de fin de ciclo, pero sin alcanzar los conocimientos básicos que requieren los años de aprendizaje. Cada institución dispondrá de las instancias de evaluación y las fechas de exámenes recuperatorios, pero  cómo hará un chico para rendir tantas materias a la par del cursado. Y cómo un docente puede dar clase con niveles educativos tan distintos”, planteó la profesora y dirigente gremial.

Resolución

La resolución firmada por Basterra establece textualmente: “Terminada la última instancia evaluativa establecida por calendario escolar 2021 para la acreditación de espacios curriculares cursados durante el 2020 y 2021, se establece de manera excepcional que: los espacios curriculares correspondientes al Ciclo Lectivo 2020 que no hubieran sido acreditados por los estudiantes, no serán considerados a los efectos de determinar la promoción del mismo al Ciclo Lectivo 2022”.

Indica que “los estudiantes con tres (3) -o menos- asignaturas pendientes de acreditación del ciclo 2021 y hasta con tres (3) asignaturas previas correspondientes a ciclos anteriores al ciclo 2020 podrán ser inscriptos en el curso inmediato superior sin considerar la cantidad de asignaturas pendientes de acreditación del Ciclo Lectivo 2020”.

“Los espacios pendientes de acreditación del ciclo 2020 y del ciclo 2021 serán considerados como pendientes de acreditación y durante el ciclo 2022 podrán ser acreditados en las diversas instancias evaluativas definidas por calendario escolar 2022. Los estudiantes que cuenten con estos espacios antes mencionados asumen la condición de ‘Trayectoria escolar acompañada’”.

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