Naudi: “Le damos al estudiante la posibilidad de recuperar saberes y continuar su trayectoria escolar que fue interrumpida por la pandemia”

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El profesor y director de Nivel Secundario del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, Marcelo Naudi, explicó en el aire de La Mira Central el alcance de la nueva resolución que prevé flexibilizaciones en el criterio de promoción para los estudiantes secundarios en el periodo 2022. En su exposición, aclaró que la medida tiene un criterio inclusivo de priorizar la trayectoria escolar de los alumnos y alumnas que tuvieron dificultes para estudiar a distancia durante el aislamiento preventivo. “No nos podemos desentender de esos jóvenes que no tuvieron las posibilidades de vincularse con el colegio por razones sociales y económicas”, dijo.

Acerca de la nueva disposición ministerial con alcance provincial, que fue firmada por el ministro Luis Basterra el lunes y publicada ayer en el Boletín Oficial, Naudi explicó: “Es una decisión de Educación para organizar el registro de instituciones con estudiantes en escolaridad acompañada desde el 2020, y sobre todo, reconocer la desigualdad de oportunidades en la continuidad educativa de este grupo de jóvenes que, por alguna razón, no lograron promocionar el año ni regularizar sus trayectorias en el periodo de enseñanza a distancia, durante el 2020 y gran parte del 2021”.

En este sentido, el titular de Nivel Secundario y Educación Técnica de la Provincia, refirió que los estudiantes con materias acumuladas de los dos años anteriores, podrán pasar de curso sólo si al final de este periodo recuperan las previas con diferentes instancias evaluativas: “Retomamos la legislación vigente en cuanto a permitir sólo 3 previas por año, con la posibilidad de que usen este periodo, para recuperar saberes y continuar sus trayectorias, sin repetir, bajo un criterio inclusivo de brindar oportunidades a todos aquellos que arrastran espacios curriculares desde la pandemia”, agregó.

A su vez, Naudi mencionó que el Ministerio de Educación tiene la prioridad de garantizar la permanencia del alumno en el colegio y facilitar los medios para que éste no abandone el sistema por falta de oportunidades en el estudio.

“Después de todo lo que pasó con la pandemia, no nos podemos desentender de este estudiante que tuvo dificultades para seguir su carrera secundaria, o directamente no tuvo la oportunidad de estudiar por las condiciones sociales o económicas. Como Estado, debemos acompañarlo en esta instancia difícil, no abandonarlo ni descuidarlo; menos aún permitir que la frustración de repetir un año, lleve a la deserción del secundario por completo”

Por último, comunicó que todos los establecimientos educativos con el nivel secundario, adoptarán diferentes instancias y modalidades de acompañamiento pedagógico para los estudiantes con materias pendientes, para que en el año acrediten contenidos específicos y logren sostener la regularidad con aprobación de los espacios curriculares adeudados.

“Habrá una disposición de tutores con diferentes planes, instancias de revinculación y propuestas de exámenes y seguimientos a los alumnos, incluso con una segunda etapa del programa Volver a la Escuela. Buscaremos el fortalecimiento de la institucionalización, con más oportunidades y horas cátedras, destinados a los alumnos que necesiten, a través de acompañamiento y evaluaciones continuas, que serán fijadas por los colegios mediante los turnos del calendario escolar”, concluyó.

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