Más de 100.000 personas ya se censaron en la provincia de Formosa con la modalidad digital

0
25

El contador Julio Svartz, director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de la Provincia,  informó este miércoles que más de 100.000 personas se censaron en Formosa a través del formato digital rellenando los formularios de 60 preguntas en el sitio www.censo.gob.ar, a una semana de que arranque el relevamiento integral y presencial con el amplio operativo que diseñó el INDEC desde las 8 de la mañana.

“Este miércoles entramos a la última semana para participar del censo digital 2022 a través de la página oficial, la cual estará habilitada para esta opción voluntaria, hasta las 8 de la mañana del día miércoles 18 de mayo, cuando comience el barrido nacional con del operativo presencial”, indicó el funcionario ante La Mira Central.

A su vez, señaló que la herramienta online del Gobierno nacional (www.censo.gob.ar) para el relevamiento digital, servirá para agilizar la tarea del censista el 18 de mayo, cuando recorra cada domicilio de la provincia: “un grupo familiar puede completar el formulario de 60 preguntas a través de esta alternativa, facilitando sólo el código alfanumérico el día que pase el censista por la casa, sin tener que cumplir con toda la entrevista presencial. Sólo tienen que informar cuántas personas viven en la vivienda y entregar el comprobante del trámite digital previo”, explicó.

Según Svartz, el censo digital que se lanzó con anterioridad, “está avanzando a un buen ritmo en todo el país, tanto que a nivel nacional ya se censó el 20% de la población, y el 18% en la provincia de Formosa, lo que representa en términos numéricos, más de 100.000 personas”.

“El lunes de esta semana comenzaron los operativos presenciales con censistas en territorio, para el relevamiento de viviendas rurales, en sectores de la provincia que están alejados, como parajes y comunidades distanciadas de las zonas urbanas o de difícil acceso. También, este mismo día el censo alcanzó a las viviendas colectivas, donde radican personas bajo normativa institucionalizada, por ejemplo, alcaldías, hogares de ancianos o niños, conventos o regimientos. Hasta el 17 de mayo se realizará esta tarea específica”, agregó.

 

Operativos especiales

El día del Censo participarán más de 600.000 personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que fueron capacitados a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el Indec.

Además del relevamiento en viviendas particulares, se realizarán otros tres operativos especiales para contabilizar a toda la población del país.

El lunes pasado, el Censo 2022 comenzó de manera presencial en las viviendas colectivas y en las zonas rurales, con un relevamiento previo a la jornada del miércoles 18 de mayo.

Se contabilizará a todas las personas que residen y duermen en las viviendas colectivas cuatro días o más en la semana bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.

En cuanto al operativo rural, se relevarán viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas, y cada segmento será recorrido por una persona censista que, en los casos necesarios, contará con el apoyo de Gendarmería y Prefectura para garantizar el acceso a todo el territorio.

Finalmente, el censo para personas en situación de calle se realizará entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 de mayo, informó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here