Formosa y Paraguay avanzan en protocolo sanitario para regular el paso de estudiantes desde Alberdi a Capital

0
73

Las autoridades sanitarias de Paraguay y el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia acordaron, tras varias reuniones bilaterales, avanzar y poner en vigencia un nuevo protocolo anticovid para regular el cruce de menores alberdeños que estudian en la ciudad Capital, según anunció este miércoles el primer cónsul paraguayo en Formosa, David Florenciañez Amarilla, en diálogo con La Mira Central.

“Desde hace 15 días que se viene trabajando con Prefectura y Migraciones en la vigencia de un protocolo sanitario nuevo que regule el paso diario de escolares que viven en Alberdi y estudian en la ciudad de Formosa. Autoridades de ambas jurisdicciones vienen acordando las condiciones preventivas para establecer un procedimiento que agilice el intercambio por el río Paraguay lo antes posible”, precisó el diplomático.

Amarilla, en la comunicación con FM La Mira, aseguró que Prefectura Naval Argentina no comunicó ni oficializó cruces clandestinos de estudiantes desde Alberdi a Formosa e indicó que desde el lado paraguayo, se aguarda la decisión argentina para habilitar los pasos fronterizos en Nanawa con Clorinda, Puerto Pilcomayo y Colonia Cano con Pilar.

“Sólo falta resolver los asuntos técnicos en Migraciones para llegar a un protocolo sanitario que regule los viajes de menores desde Alberdi a Formosa, o si se habilita la pasarela de la Fraternidad, entre Nanawa y Clorinda, porque son temas complejos, sobre todo si salta un caso positivo de Covid-19”, señaló.

Y añadió: “El intendente de Clorinda anunció que la reapertura de pasos fronterizos en Nanawa y Puerto Pilcomayo sería esta semana, pero no tenemos nada oficial en el Consulado; de todas maneras, estamos aguardando esta posibilidad, que permitirá un intercambio de personas más fluido y una dinamización comercial entre países”.

Por último, recalcó que tanto el gobierno paraguayo como el argentino con adhesión de Formosa, mantienen diálogos permanentes con negociaciones apuntadas a restablecer los vínculos bilaterales a través de la reapertura de todos los cruces fronterizos, que por la pandemia del Covid-19, se fueron cerrando por decisiones sanitarias en el contexto de la emergencia.

“Cada país tiene la potestad de cerrar o abrir su frontera para proteger a su población. Desde nuestro gobierno, hay voluntad política para abrir todas las conexiones que faltan, como Colonia Cano-Pilar y Clorinda- Nanawa por el puente de La Fraternidad”, cerró.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here