Celauro: “El control sanitario en el paso Clorinda – Paraguay será mucho más eficiente con la frontera abierta que cerrada”

0
117

El intendente Manuel Celauro desde Clorinda reiteró el pedido de reapertura de frontera con el Paraguay pese al bajo índice de vacunados con dos dosis que registra el vecino país. En diálogo con La Mira afirmó que el control sanitario será más efectivo con cruces autorizados por ambas jurisdicciones nacionales. Advirtió que con las restricciones la actividad ilegal y los pasos clandestinos se volvieron “incontrolables”.

En la entrevista radial, el jefe comunal de la segunda ciudad provincial aclaró que desde su función municipal no tiene ninguna injerencia en la decisión oficial de habilitar la frontera con el Paraguay, más allá de la intención que demostró ante el gobernador Insfrán.

“Le manifesté a Gildo en varias oportunidades mi deseo e intención de reabrir el paso con Asunción por el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, con el argumento de que se va controlar mucho mejor la frontera, en la cuestión sanitaria, si está abierta y no cerrada. Con este cierre de casi dos años, la gente todos los días va y viene de un lado a otro por 20 pasos clandestinos diferentes y nadie controla… Porque es imposible controlar esta actividad…”, señaló Celauro.

Y agregó: “Sin embargo, si el Gobierno autoriza o levanta la frontera, la realidad sería distinta, como me pasó a mi cuando tuve que viajar a Asunción, que salí con un PCR negativo, entré a Paraguay rellenando un formulario del Ministerio de Salud, al salir nuevamente presenté otro hisopado negativo y encima, quedé aislado por prevención dos días hasta obtener el último resultado del test. Esta modalidad de trabajo sanitario sería más eficiente que mantener la frontera cerrada”.

Sobre la realidad epidemiológica del vecino país, Celauro mostró preocupación por el bajo índice de personas inmunizadas con las vacunas contra el Covid-19. “Paraguay tiene una cifra muy baja con respecto a nuestra provincia.  Sólo el 44% de la población accedió a una dosis y el 37% completó el esquema de vacunación con dos dosis.

Incluso, de los pacientes infectados y fallecidos por covid en este periodo de pandemia, el 90% no tenía vacunas; esto marca la incoherencia y lo absurdo de clamar vacunas por un lado, y no incentivar desde el Gobierno su colocación o utilización. Más de 200.000 dosis se están venciendo porque no las quieren recibir”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here