ATE pidió mejoras salariales para trabajadores municipales del interior que cobran de 6.000 a 10.000 pesos

0
54

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Formosa, Néstor Vásquez, habló con La Mira Central sobre la necesidad de que la clase política avance en una modificación de la ley de coparticipación para mejorar los ingresos de empleados municipales del interior provincial que, en algunos casos, cobran sueldos de 6.000 a 10.000 pesos por mes. “Es una suma irrisoria si pensamos en que la canasta básica está en $78.000”, apuntó.

Ayer el gobernador Gildo Insfrán anunció un aumento salarial del 50% para el personal (activo y pasivo) de la administración pública provincial, que se pagará en tres tramos (25% en marzo, 15% en julio y 10% en septiembre) y retroactivo al 1 de marzo.

Según Vásquez de ATE, la recomposición de los haberes en tres tramos que comunicó la Provincia tendrá su impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores si vine acompañado por un control de precios por parte del estado nacional, para evitar que la especulación comercial y la inflación vuelvan a desequilibrar el poder adquisitivo.

“Desde ATE pedimos un aumento del 55%, llegó un 50% y está bien, ahora hay que estar atento a la suba de los precios, ojalá esto no ocurra para la tranquilidad de los trabajadores. El Estado nacional tiene que intervenir para cuidar el efecto inflacionario que causa una mejora de haberes en el sector público”, dijo el dirigente.

Sin embargo, Vásquez reparó en aquellos municipios del interior provincial que por falta de recursos no pueden equiparar sus escalas salariales con sus trabajadores, que cobran sueldos de 6.000 a 10.000 pesos por mes. “Son sumas irrisorias si las comparamos con la canasta básica familiar que trepó a %78.000. Es necesario que la clase política junto a los sindicatos, empiece a ver la manera para solucionar este desequilibrio. Estos problemas son serios y se resuelven con decisión política.

La ley de coparticipación necesita algunos retoques en esa dirección para que los trabajadores alcancen mejoras en sus salarios. Hay una deuda pendiente de muchos años que debe ser solucionada, no puede ser que un trabajador municipal cobre 6.000 pesos en Estanislao del Campo o Ingeniero Juárez”, refirió.

Para graficar la grave crisis económica que atraviesa la mayoría de las comunas del interior, que se traduce en bajos sueldos para sus empleados, Vásquez recordó la frase de un intendente que sirvió para exponer la realidad: “Este funcionario me dijo, ´acá pueden venir a incendiarme el municipio para que le aumente, pero eso no va a mejorar nada, lo que falta es recurso, no tenemos dinero´”.

Para el titular de ATE en Formosa, la provincia en materia salarial necesita equiparar los ingresos  de los trabajadores con una decisión política que priorice una mejor distribución de los recursos coparticipables, con una actitud diferente de los intendentes ante el Ejecutivo para reclamar una ampliación de partidas presupuestarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here