Siete exjefes y policías de Neuquén serán juzgados en la causa Fuentealba II

0
36

A pocos días de cumplirse 15 años del crimen del docente en la represión de una protesta gremial en 2007, un tribunal de Neuquén confirmó la elevación a juicio de ex efectivos de la fuerza.  

Un tribunal de Neuquén confirmó el martes la elevación a juicio de siete imputados en la causa «Fuentealba II», que investiga la responsabilidad de exjefes policiales y efectivos de la fuerza en la represión de una protesta gremial docente en la que fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba el 4 de abril del año 2007.

La audiencia fue presidida por el juez Federico Sommer, a quien acompañaron vía zoom las juezas Carolina González y Liliana Deiub, y en su transcurso se rechazaron impugnaciones presentadas por las defensas contra el proceso judicial.

El tribunal confirmó que irán a juicio oral el exjefe de la policía de Neuquén, Carlos Zalazar (por abuso de autoridad), y el exsubjefe Moisés Soto, el exsuperintendente de Seguridad Metropolitana Adolfo Soto, el exjefe del Departamento de Seguridad Metropolitana Jorge Garrido y Mario Rinzafri, exdirector de Seguridad (por abuso de autoridad y encubrimiento).

También imputó a los policías Aquiles González y Julio César Lincoleo (por encubrimiento agravado) y quedó pendiente para resolver mañana el pedido de sobreseimiento efectuado por la defensa del policía Benito Matus (acusado de abuso de armas y lesiones leves).

El abogado de la querella, Marcelo Medrano, en representación de Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba y de sus dos hijas, dijo a Télam que «después de la audiencia de hoy vamos finalmente a debate oral y público lo que es una gran satisfacción después de 15 años».

Neuqun La querella de causa Fuentealba II foto David Snchez

Neuquén. La querella de causa Fuentealba II (foto David Sánchez)

«Haber llegado hasta acá es trascendental no solamente para Sandra Rodríguez, sus hijas y para el colectivo docente sino también para neuquinas y neuquinos y para toda la gente que a lo largo del país estaba apoyando desde hace tanto tiempo esta causa», añadió.

El 4 de abril pasado al cumplirse 15 años del crimen de Fuentealba, una multitudinaria movilización reclamó «justicia completa» en la ciudad de Neuquén.

Por el crimen del docente neuquino fue condenado a prisión perpetua el policía Darío Poblete, autor del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno que le provocó la muerte.

telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here