Trágico: una explosión en una mina de carbón ilegal deja doce trabajadores muertos en Colombia

0
142

El martes, doce personas que trabajaban en una mina ilegal de carbón en el estado de Boyacá, en Colombia, murieron tras una explosión por acumulación de gas metano, que provocó el desplome de un deposito, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM). La mina tenía prohibición de adelantar trabajos de explotación.

«Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de 12 trabajadores, tras la explosión en una mina de carbón en el municipio de Tópaga, #Boyacá. Les expresamos toda nuestra solidaridad a las familias de las víctimas», escribió en Twitter el presidente Iván Duque.

En Colombia, existen numerosas minas abiertas y subterráneas de oro y carbón en las que con frecuencia se producen accidentes debido a que algunas explotaciones son ilegales, o no adoptan suficientes medidas de seguridad. En 2020, se registraron 161 accidentes mineros que dejaron 171 muertos, mientras que en lo que va de este año se han reportado 85 emergencias con 102 de víctimas fatales, según la ANM.

En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de este tipo en la historia reciente de la nación, el quinto exportador mundial del mineral. De acuerdo con el ente nacional de minería «en 2021 las fatalidades en minería ilícita han representado cerca del 60% de víctimas mortales», informó Reuters

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de yacimientos pequeños e improvisados. En 2020, el país produjo 48,4 millones de toneladas de carbón, contra 82.4 millones el año anterior, y es el quinto exportador del mineral en el mundo, según la ANM.

 

 

 

Fuente: EI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here