Por quinta vez consecutiva el Banco de Inglaterra anunció otra suba de tasas de interés para controlar la inflación

0
81

El Banco de Inglaterra (BoE) elevó este jueves las tasas de interés por quinta vez consecutiva al 1,25% para hacer frente a la creciente inflación de la que advirtió podría alcanzar un máximo del 11% para octubre, la cifra anual más alta en cuatro décadas.

La decisión del BoE sigue en línea con la Reserva Federal de EE.UU, que anunció el pasado miércoles el mayor aumento de las tasas de interés en casi 30 años como parte de su estrategia para detener el incremento de la inflación, elevando la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC por sus siglas en inglés), está tratando de desacelerar aún más una economía casi estancada en un intento de volver a controlar la inflación.

El MPC también informó que está listo para «actuar con fuerza» si fuera necesario, lo que indica nuevas subas de tasas en los próximos meses.

En su reunión que finalizó el 15 de junio de 2022, el comité votó por una mayoría de 6 a 3 para aumentar la tasa bancaria en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 1,25 %, siendo la primera vez desde enero de 2009 que la tasa supera el 1%.

Inflación

El Banco estimó que la inflación del IPC supere el 9% durante los próximos meses, y aumente ligeramente por encima del 11% en octubre.

La entidad explicó que esto se debe en parte al aumento adicional en el tope del precio de la energía de Ofgem, el regulador energético independiente de Gran Bretaña, programado para este invierno.

Según su análisis, el crecimiento global ponderado por el Reino Unido en el segundo trimestre de 2022 parece estar en línea con las expectativas, y sostuvo que las presiones inflacionarias mundiales se han mantenido elevadas y los precios del petróleo han aumentado aún más.

También rebajó drásticamente su pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del año, recortando su estimación de un aumento del 0,1% en el PIB durante los tres meses hasta fines de junio a una caída del 0,3%, una caída más débil de lo anticipado en el momento del Informe de mayo.

Advirtió además que la confianza del consumidor volvió a caer, aunque otros indicadores del gasto de los hogares parecen haberse mantenido, mientras que algunos indicadores de confianza empresarial también se debilitaron.

Para el economista líder de la Confederación de la Industria británica (CBI), Alpesh Paleja, dado que la inflación es alta y las presiones de los precios siguen siendo agudas, el Banco de Inglaterra volvió a subir las tasas de interés para anclar la inflación, pero con una perspectiva más débil.

Opinó que la política monetaria camina por una línea cada vez más fina entre controlar la inflación y apoyar la actividad económica.

«Esperamos sólo un escaso crecimiento económico en el futuro, ya que una restricción histórica en los ingresos de los hogares afecta fuertemente el gasto. La política monetaria no puede hacer mucho y ahora debe ir acompañada de la acción del Gobierno para evitar una recesión más profunda y prolongada», subrayó en un comunicado.

«La política monetaria no puede hacer mucho y ahora debe ir acompañada de la acción del Gobierno para evitar una recesión más profunda y prolongada» Alpesh Paleja

Pidió además la creación de un incentivo de inversión permanente y abordar la escasez de personal capacitado mediante la introducción de flexibilidad inmediata en el impuesto de aprendizaje, «serían los primeros pasos sólidos para impulsar la confianza».

Por otro lado, un análisis del Instituto de Distribución de Alimentos (IGD) estimó este jueves que el aumento en el precio de los alimentos en el Reino Unido podría alcanzar el 15% este verano, el nivel más alto en más de 20 años, y en línea con el Banco, estimó que la inflación se prolongará hasta mediados del próximo año.

Espera que la carne, los cereales, los productos lácteos, las frutas y las verduras sean los más afectados, ya que la guerra en Ucrania se combina con los cierres de producción en China y las prohibiciones de exportación de productos alimenticios clave como el aceite de palma de Indonesia y el trigo de India.

Según el IGD, el aumento de los precios ya está causando la mayor reducción de los ingresos de los hogares desde 1950, y la inflación impactará con más fuerza a los consumidores con problemas de liquidez.

A mediados de mayo el aumento de los precios de los alimentos alcanzó el 7% durante las cuatro semanas, su nivel más alto en 13 años.

El aumento de los precios ya est causando la mayor reduccin de los ingresos de los hogares desde 1950 y la inflacin impactar con ms fuerza a los consumidores con problemas de liquidez Foto AFP

El aumento de los precios ya está causando la mayor reducción de los ingresos de los hogares desde 1950, y la inflación impactará con más fuerza a los consumidores con problemas de liquidez / Foto: AFP

El IGD predijo además que el gasto mensual promedio en alimentos para una familia típica de cuatro personas alcanzaría las 439 libras esterlinas (536,58 dólares) en enero de 2023, frente a las 396 libras esterlinas (484,02 dólares) de enero de este año.

En la misma línea, este jueves los precios de los combustibles alcanzaron un nuevo récord histórico, según las últimas cifras publicadas por el Real Automóvil Club británico (RAC).

Informó que desde el pasado miércoles, un litro de nafta sin plomo costaba 1.87 libras (2,28 dólares) y el diésel, 1,93 libras (2,35 dólares).

Esto significa que el costo medio para llenar un coche de 55 litros es ahora de 102,86 libras (125,72 dólares) y 106,32 libras (129,95 dólares) respectivamente.

El portavoz de la entidad, Simon Williams, dijo que el RAC está «luchando por entender» por qué el Gobierno británico se niega a «hablar sobre una mayor intervención» sobre el tema.