Largas colas en Nanawa para hacer compras en la Argentina

0
98
Desde las redes sociales se reporta una importante cantidad de personas que va hasta la ciudad de Nanawa para realizar compras. Los productos que se venden en la zona podrían ser traídos de contrabando desde la Argentina y son vendidos a precios menores que los supermercados del país.

Una larga fila de vehículos se traslada hasta la ciudad de Nanawa para traer desde ese lugar aparentemente productos para el consumo familiar. Esta alta concurrencia de ciudadanos se puede verificar a través de las redes sociales. Los internautas ya reportaron que en la zona se espera mucho para transitar.

Un usuario de Twitter compartió en sus redes fotografías del embotellamiento de vehículos a pesar de ser una zona poco transitada. Según él aclaró en su publicación, estaba por ahí haciendo algunas gestiones laborales.

Aparentemente los productos que se venden en la ciudad de Nanawa son traídos de contrabando desde la Argentina y son vendidos a un precio menor de lo que se hace en los supermercados nacionales. Hasta ahora, la frontera con el vecino país en esa zona se mantiene cerrada.

Un equipo del diario paraguayo ABC verificó si realmente en la zona existe una importante cantidad de vehículos. Ante un chequeo preliminar en Google Maps, se puede constatar que el tráfico se muestra pesado en la zona. Una linea de color granate marca la ruta camino a Nanawa demostrando que existe muchos vehículos y el camino se hace poco transitable.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 y el cierre de fronteras, los comerciantes de Nanawa se vieron duramente golpeados económicamente. Los mismos siguen necesitando apoyo del gobierno y temen que, ante la próxima apertura de la frontera, la concurrencia de argentinos a la zona ya no sea la misma.

Así también, los internautas denuncian la falta de inversión de caminos en la zona. Compartieron una fotografía de un precario puente en el que deben pasar los vehículos con todas las precauciones. Según el aspecto del puente, su último mantenimiento habría sido en el siglo pasado.

Por otro lado, varias industrias paraguayas se ven duramente afectadas por el contrabando ya que luego de la crisis económica que generó la pandemia de la Covid-19, varias empresas no pudieron volver a repuntar en sus ingresos a causa del comercio ilegal de varios productos.

Según el Código Aduanero, el contrabando es el ingreso o egreso de mercaderías por las fronteras sin la documentación legal correspondiente. En su artículo 345 se determina que es considerado contrabando de menor cuantía si el valor de las mercaderías en infracción fuese inferior a U$S 500. Cumpliendo lo estipulado, agentes autoridazos decomisarán los productos quedando exonerado el infractor de la responsabilidad penal.

A través de una campaña interinstitucional, la Dirección Nacional de Aduanas, Secretaría Nacional Anticorrupción y el Ministerio Público luchan contra el comercio ilegal tras la denuncia de las industrias nacionales. Es por eso que varias instituciones realizan varias incautaciones e investigaciones para disminuir el contrabando en el país.

En el marco de una asociación público-privada, el plan Añua entra en vigencia esta semana y decenas de supermercados y frigoríficos rebajan los precios de sus productos. Esta campaña tiene como objetivo es dar un alivio a las familias que se encuentran sumamente afectadas por la inflación de precios. (Fuente Diario ABC Color//Corresponsalía de Radio La Mira en Clorinda)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here