Histórico avance: la izquierda colombiana se posiciona en las elecciones parlamentarias

0
67
Colombia's presidential candidate Gustavo Petro reacts after winning the referendum vote for the Historic Pact coalition, in Bogota, Colombia March 13, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

De la mano de Gustavo Petro, la coalición Pacto Histórico se proyecta como una de las fuerzas dominantes en el Senado y pelea por el segundo puesto en la Cámara baja. El 29 de mayo será la primera vuelta de las presidenciales.

 

De la mano del senador y exguerrillero Gustavo Petro, la izquierda en Colombia se proyecta como una de las fuerzas dominantes en el Senado y pelea por el segundo puesto en la Cámara baja, en su mejor resultado histórico, según el cómputo parcial de la cita electoral del domingo, considerada un termómetro para la primera vuelta de las presidenciales del próximo 29 de mayo.

Petro y Federico Gutiérrez se consagraron candidatos a la Presidencia por las grandes coaliciones de izquierda y de derecha, respectivamente, al imponerse en las primarias celebradas conjuntamente con las elecciones parlamentarias, en las que el centro fue el gran golpeado de la jornada.

Con un poco más del 96% del escrutinio, el Pacto Histórico, la coalición de las izquierdas, alcanza 16 de los 102 escaños en la Cámara alta, un resultado con el que empata con los conservadores en el primer lugar, señaló la autoridad electoral, citada por la agencia de noticias AFP.

En la Cámara de Diputados la alianza que impulsa Petro obtiene 25 de las 165 escaños, igual que los conservadores, y por detrás de los liberales (32), de acuerdo con la Registraduría Nacional.

Hasta ahora, el mejor resultado de la izquierda en unas legislativas había sido en 2006, cuando alcanzó 17 curules en ambas cámaras con el partido Polo Democrático. Esta vez, el Pacto Histórico logró un total de 41 asientos (en ambas cámaras).

La histórica votación también representa un incremento significativo frente a la docena de parlamentarios que representaban a la izquierda en el Congreso saliente.

Por su composición, es inusual que un partido alcance la mayoría en cualquiera de las cámaras, por lo que las alianzas son clave para impulsar sus proyectos.

La izquierda liderada por Petro tendrá que buscar acercamientos con la centrista Coalición Alianza Verde (14 senadores y 11 representantes), los liberales (15 senadores y 32 representantes) o el partido Comunes (5 senadores y 5 representantes), integrado por exguerrilleros de las FARC que firmaron la paz en 2016.

El Centro Democrático, la fuerza en el poder, y su aliado en el congreso saliente Cambio Radical (centro derecha) fueron los grandes damnificados de la jornada: el primero pasó de 51 parlamentarios a 30 y el segundo de 46 a 27.

telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here