Elecciones en Brasil: dónde podrán votar los brasileños radicados en Argentina

0
53

El 2 de octubre se realizará la elección del próximo presidente de Brasil y, según cifras del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), hay 12.746 brasileños radicados en Argentina que están en condiciones de elegir entre los 11 candidatos a presidente.

El Renaper estima que en Argentina viven más de 82 mil brasileños mayores de 16 años y en condiciones de votar. A pesar de que el voto es obligatorio, históricamente la gran mayoría no se presenta en las urnas. Sin embargo, la jornada democrática del próximo domingo despertó un interés especial: en comparación con las elecciones de 2018, más de 5 mil brasileños realizaron el trámite para regularizar su situación y se inscribieron en el padrón electoral.

Habrá cinco sedes electorales en territorio argentino.

  • La embajada de Brasil en Buenos Aires, ubicada en la calle Cerrito 1350, es la designada por el TSE para que vote más del 90% del padrón de residentes argentinos. Allí deberán asistir los brasileños que vivan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 11 provincias: Buenos Aires, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • El consulado de la ciudad de Córdoba abrirá para que voten los residentes brasileños de esa provincia, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.
  • En el consulado de Mendoza votarán los residentes de esa provincia, San Juan y San Luis.
  • Y las dos provincias fronterizas con Brasil también tendrán su sede electoral: Paso de los Libres en Corrientes y Puerto Iguazú en Misiones.