Se larga el torneo femenino de fútbol con más profesionales, 21 equipos y tres descensos

0
66

El Campeonato Femenino YPF de fútbol de la Primera División de la AFA se iniciará el viernes con el partido entre El Porvenir y Boca y tendrá algunos cambios en el sistema de disputa, más jugadoras profesionales por plantel, 21 equipos y tres descensos.

A diferencia del último Clausura 2021, ganado por las xeneizes, el formato del torneo será largo, a una rueda todos contra todos en 22 fechas y finalizará en octubre. Al ser impares, un equipo de los 21 quedará libre por jornada. El equipo que sume más puntos será el campeón del Campeonato de Primera División 2022 y se clasificará para la Copa Libertadores 2023.

En tanto, volverán los descensos: los tres clubes que finalicen en los últimos tres lugares de la tabla de posiciones (19°, 20° y 21°) perderán la categoría.

Los clubes participantes podrán anotar hasta 30 jugadoras, de las cuales por lo menos 12 deben revestir el carácter de profesionales con contrato registrado en la AFA (en el inicio del camino hacia la profesionalización eran al menos 8 contratos). Cada equipo puede fichar hasta cinco extranjeras y todas las futbolistas tienen que contar con el apto físico. La edad mínima requerida es de 14 años ya cumplidos.

El vencedor del torneo, además del cupo para la Libertadores 2023, obtendrá el derecho a jugar la Supercopa Femenina contra el ganador de la Copa Federal 2022.

Además, en el reglamento del torneo figura que «los clubes deberán otorgar un dorsal a cada una de las jugadoras que integran la lista de buena fe, el cual no podrá ser cambiado por toda la temporada. Asimismo es obligatorio que las camisetas contengan el apellido de la futbolista en un lugar visible de la espalda y el parche con el logo del Torneo en la manga derecha».

El vencedor del torneo, además del cupo para la Libertadores 2023, obtendrá el derecho a jugar la Supercopa Femenina 2022 contra el ganador de la Copa Federal 2022.

UAI Urquiza se coronó campeón de la primera edición de la Copa Federal tras ganarle la final a Boca por 2 a 1. La Supercopa, correspondiente a 2021, la jugarán UAI y Boca (campeón del Clausura 2021) en una fecha a designar.

Los participantes son UAI Urquiza, San Lorenzo, Boca, Racing Club, Gimnasia (LP), Deportivo Español, Lanús, Defensores de Belgrano, El Porvenir, S.A.T., River Plate, Independiente, Platense, Huracán, Villa San Carlos, Estudiantes (LP), Rosario Central, Comunicaciones y Excursionistas. A ellos se suman los dos recientemente ascendidos: Ferro, que regresa a la Primera A luego de siete años, y Estudiantes de Caseros, que contará con la figura de Lorena Benítez, mediocampista de la Selección y ex Boca.

El lunes se enfrentarn San LorenzoFerro a las 9 por el streaming de los medios pblicos

El lunes se enfrentarán San Lorenzo-Ferro (a las 9, por el streaming de los medios públicos).

Entre las exigencias a los clubes, para este campeonato se introdujo la obligatoriedad de contar con dos mujeres en el cuerpo técnico, especificando qué cargo ocupan. También deberán brindar un seguro médico a todas las jugadoras de Primera y categorías formativas.

Los medios públicos, la TV Pública, Canal DeporTV y las plataformas de Contar continuarán transmitiendo todos los partidos del Campeonato YPF Femenino para asegurar la difusión y el acceso libre de todos a este deporte.

El torneo se inaugurará el viernes con el encuentro entre El Porvenir y Boca en el estadio Gildo Francisco Ghersinich, desde las 17, por DeporTV.

El sábado jugarán River-Lanús (a las 9, por DeporTV) y Defensores de Belgrano-Racing (a las 17, por la TV Pública). El domingo será el turno de Independiente-Excursionistas (a las 9) y Deportivo Español-Rosario Central (a las 17), ambos por DeporTV.

El lunes se enfrentarán San Lorenzo-Ferro (a las 9, por el streaming de los medios públicos); S.A.T.-Platense (a las 17, por DeporTV) y Gimnasia-Estudiantes de Buenos Aires (a las 17, por el streaming de los medios públicos). El martes se completará la primera fecha con los partidos entre UAI Urquiza-Estudiantes de La Plata (a las 9, por DeporTV) y Villa San Carlos-Huracán (a las 17, por DeporTV). Comunicaciones quedará libre.

En referencia a los clásicos, Boca-River jugarán el súper en la fecha 5; Gimnasia y Estudiantes tendrán el duelo platense en la fecha 7; Racing e Independiente se enfrentarán en la fecha 9; mientras que San Lorenzo y Huracán recién se cruzarán en la fecha 20.

Telam SE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here