El argentino Luis Caffarelli ganó el «Nobel» de matemáticas por sus aportes sobre el fluir del agua

0
126

Caffarelli, se llevó el máximo trofeo por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales, el primer ganador de América del Sur.

 

El matemático argentino Luis Caffarelli fue galardonado con el prestigioso premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas, por su trabajo con las «ecuaciones diferenciales parciales», que permiten describir fenómenos tan diferentes como el problema del hielo que se derrite en el agua o el crecimiento de las poblaciones.

Es el primer sudamericano en recibir este prestigioso premio noruego, que comenzó a entregarse en el año 2003, y su dotación es de 7,5 millones de coronas noruegas (676.500 euros).

Actualmente el argentino es profesor de una Universidad en la ciudad de Texas, en Estados Unidos.  El matemático Caffarelli, tiene 74 años, comentó: «Es un honor recibir esta distinción, que pone de relieve toda una vida de trabajo», dijo el argentino egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y aseguró estar «sorprendido» y «contento», en declaraciones a la agencia de noticias noruega NTB.