Niños de un jardín de infantes de la Jurisdicción 5 concientizan sobre el cuidado del Yaguareté

0
24

Brindan información a la comunidad y su trabajo fue destacado en la Feria de Ciencias 2023.

“Qaramtá”, un proyecto del que participan 19 niños y niñas de un jardín de infantes de la Jurisdicción 5 de la Ciudad de Formosa, trata sobre el cuidado del yaguareté, una especie en peligro de extinción. Si bien ya se presentaron en distintas instancias, aguardan este próximo mes de agosto para participar junto a instituciones de toda la provincia.

“El tema surgió del interés de los niños sobre esta especie autóctona formoseña. Nos dio la posibilidad de concientizar a la comunidad educativa y en general acerca de la importancia de cuidar nuestra fauna, más aún las que están en peligro de extinción, como en este caso el yaguareté”, comentó la Prof. María Laura Martínez.

La docente asesora explicó que se trata de un proyecto de investigación que fue presentado en al marco de Jardines en Feria 2023, con el grupo de niños y niñas de la Sección “K” (Sala “Azul”) de cinco años de la Escuela de Jardín de Infantes N° 11 del barrio Eva Perón.

Primeramente, fueron elegidos como “Proyecto Destacado” en las instancias Institucional y Zonal Capital, donde llevaron adelante la presentación con un stand representativo y la entrega de folletos informativos. Para en este mes de agosto participar de la Instancia Provincial, junto a otras instituciones de toda la provincia.

“No puede ser destruído”

De las presentaciones participan las niñas expositoras Emilia Chamorro y Luciana Franconi, ambas de cinco años de edad, quienes junto a la docente asesora explican sobre qué tipo de animal es el yaguareté y las características principales de esta especie, haciendo hincapié en la importancia de su cuidado.

“Tenemos que cuidar a los animalitos para vivir en un lugar saludable”, advierten las expositoras, así como explican que: “hay tres motivos porque están en peligro: los cazan para sacarle su pelaje, se queman los montes y hay pocas presas para su alimentación”.

Acerca del nombre del proyecto, comentaron que “Qaramtá” en lengua qom significa “que no puede ser destruido”, haciendo alusión directa a la necesidad e importancia de profundizar en la preservación de esta especie característica en la provincia de Formosa.

Sobre el acompañamiento con que cuentan, la docente asesora agradeció a los padres de los niños y niñas de la sección “k”; al equipo de trabajo del EJI N° 11, docentes y directivos; y a las demás instituciones que colaboraron de distintas maneras en el abordaje de este proyecto.

Déjanos tu comentario