Una encuesta posicionó a Jorge Jofré entre los primeros tres intendentes con mejor imagen positiva del país

0
161

Según la consultora de opinión política BC, el jefe comunal de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, quedó posicionado en el tercer lugar del ranking de intendentes con mejor imagen positiva en un esquema de valoración nacional que se ejecutó desde mayo a noviembre de este año bajo encuestas simultáneas en las 24 provincias del país. El líder político de Valores Ciudadanos alcanzó un 63,3% de aceptación, detrás de Eduardo Tassano de Corrientes (65,2%) y Pablo Javkin de Rosario (64,3%).

En diálogo con la mesa periodística de FM La Mira por la 101.5, el director general de la consultora CB de opinión política, licenciado Cristian Butié, explicó el alcance estadístico del estudio y su relación con el contexto electoral en un periodo de gestión con condicionantes para los gobiernos provinciales y municipales por los efectos pandémicos.

“Este informe que fue publicado a principio de noviembre se pensó en marzo y se empezó a ejecutar desde mayo de este año, con encuestas simultáneas en las 24 provincias del país para conocer la imagen de cada gobernador en función y dirigentes nacionales con cargos legislativos o partidarios. Cuando alcanzamos esta valoración de los ejecutivos, decidimos también trasladar la evolución estadística a los jefes comunales de las principales ciudades, que por lo general, son las capitales provinciales. Mediante esta prueba, hicimos un ranking de los mejores y peores valorados por sus comprovincianos.

En este esquema, el primero con mejor imagen positiva se posicionó Eduardo Tassano de Corrientes con un 65,2%, segundo Pablo Javkin de Rosario con 64,3%, tercero completando en el podio Jorge Jofré de Formosa con un 63,3%; con un dato adicional importante: su porcentaje en Capital supera a la imagen del propio gobernador Gildo Insfrán, que curiosamente en este periodo de muestra, bajó su aceptación en la opinión pública de un 56,2 a 54,1 con respecto a septiembre del año pasado”, especificó. 

Para el especialista en consultoría política y electoral, la mejor prueba para testear la representatividad de las figuras políticas que conducen gobiernos nacionales, provinciales y municipales, son las elecciones legislativas y ejecutivas: “En las últimas PASO nos fue muy bien en las proyecciones con encuestas que realizamos en la previa. Anticipamos el triunfo de Juntos por el Cambio en provincia de Buenos Aires, lo mismo en CABA, incluso acertamos resultados en las 8 provincias que renuevan senadores nacionales.

De alguna manera, las elecciones o resultados electorales son auditorías que revalidan el método representativo de las muestras”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here