Se cumplen 70 años del voto femenino, un hecho que cambió la historia de las mujeres argentinas

0
53

El 11 de noviembre de 1951, tras cuatro años de intensa campaña de empadronamiento, más de 3.500.000 mujeres votaron en el país por primera vez, la histórica jornada fue la consecuencia de la aprobación -cuatro años antes- de la ley 13.010 de sufragio femenino impulsada por Eva Perón, pero también de más de 40 años de militancia de las sufragistas argentinas.

 

El 11 de noviembre de 1951 miles de mujeres votaron por primera vez luego promulgada la «Ley Evita» en 1947. La elección dio por resultado un arrasador triunfo de Juan Domingo Perón. A 3 días de las elecciones 2021, se recuerda esta «fiesta de la democracia»

A días de las elecciones legislativas 2021, se celebra el aniversario de la primera gran fiesta de la democracia para muchas mujeres: el voto femenino, ya que este jueves 11 de noviembre se cumplen 70 años de aquella primera vez en la que por primera vez las mujeres pusieron una boleta en un sobre y lo depositaron en una urna para decidir sobre el futuro de su país.

Emitir ese sufragio fue uno de los primeros pasos en la búsqueda de igualdad en derechos políticos bajo la premisa de la Ley Sáenz Peña, sancionada en 1916, que señalaba que el voto debía ser universalsecreto obligatorio.

Tal como sucede con las conquistas en materia de derechos, la posibilidad de votar no se dio de la noche a la mañana sino que tiene aparejada mucha lucha y militancia en las calle con figuras como Alicia Moreau de Justo.

«La mujer puede y debe votar», el reclamo en las calles

 

Finalmente el 23 de septiembre de 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se promulgó la Ley 13.010, también conocida como “ Ley Evita”.

María Eva Duarte de Perón fue una de las claves para poder hacer efectiva la ley: la mujeres ya militaban, trabajaban en fábricas pero, entre tantas otras desigualdades, les faltaba votar.

En 1951 ese derecho se materializó y Perón obstuvo una victoria arrasadora que lo llevó a conseguir su segundo mandato. Evita había pronunciado en un discuros que su intención era que «las mujeres peronistas votaran por Perón». Sin embargo, como sucede con la ampliación de derechos, el voto femenino «empoderó a todas», a las que votaron por Perón, a las que votaron por el radical Ricardo Balbín, a las que votaron en blanco, por otros candidatos e incluso a las que no lo hicieron.

No obstante, aún faltarían muchos años más para que haya una Ley de Paridad en la política, una mujer presidenta e incluso mujeres candidatas a todos los puestos electivos. Pero ese fue sin dudas el comienzo.

El voto femenino les dio a las mujeres algo que seguiría y sigue en el tintero de las luchas feministas: el derecho a elegir.

Voto femenino: imágenes de una jornada histórica

La primera vez que los centros de votación abrieron sus puertas a las mujeres 
Madre vota con una sonrisa acompañada de su hijo
Evita vota por primera vez 8 meses antes de su muerte 
Mujeres hacen fila para emitir su voto
Las urnas usadas en la primera votación  
Votar por primera vez: una mujer pone su voto en la urna 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here