Se acentúa la preocupación empresarial por el desabastecimiento de gasoil para el transporte de carga internacional

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La presidenta de la Empresa Delia Flores Grup, que opera en la logística y transporte de carga internacional en Argentina y Brasil, afirmó que la falta de gasoil en los principales proveedores del país está generando un trastorno en la planificación y abastecimiento de camiones que, en muchos casos, retrasan sus viajes por desviar y cargan combustible con sobreprecios ante la alta demanda.

Pese a que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, ratificó a principio de semana que la provisión de combustible “está garantizada” por las refinerías y relacionó la escasez de gasoil en algunas provincias a “operaciones especulativas”, transportistas de granos iniciaron un paro de actividades por tiempo indefinido, reclamando previsibilidad en el abastecimiento y estabilidad en los precios que en las últimas dos semanas variaron ante la alta demanda y la baja oferta en surtidores.

En este escenario, Delia Flores habló con La Mira Central para explicar cómo está trabajando el transporte de carga internacional: “La falta de gasoil empezó a sentirse desde el año pasado, especialmente en ciudades o zonas fronterizas, causado por el contrabando en bidones y la demanda de vehículos que pasaban hacia lado argentino, como en Clorinda o Paso de los Libres y, en efecto, la poca disponibilidad de combustible que se fue acentuando en los últimos meses. Ahora, el problema tomó mayor relevancia con el faltante en el transporte de granos y sus medidas concretas con el Gobierno”, refirió.

Y agregó: “En lo que respecta a nuestra actividad, el desabastecimiento y la imprevisión generaron trastornos en la organización y rutinas de viajes, porque en distancias largas se cargan de 1.000 litros de gasoil en estaciones, y en el último tiempo esta provisión fue recortada o racionada, provocando cambios en las hojas de ruta y retraso en entrega de las mercaderías”.

A su vez, señaló que la distribución o venta por cupo de gasoil en estaciones de servicios, “está generando un desgaste importante” en el transporte internacional porque los camioneros tienen que cambiar rutinas para abastecerse en surtidores distanciados y con sobreprecios.

“Se sale con menos cantidad de combustible en el tanque. Se recorren más kilómetros para cargar. Y encima, hay estaciones que cobran más caro el litro, jugando con la ley de la demanda y sobrepasando los acuerdos del mercado. En nuestro caso, sólo de emergencia se carga en ciudades de Brasil, que tienen un costo de combustible mayor al doble que en Argentina”, agregó.

En respuesta a esta situación, el Gobierno Nacional, a través del secretario de Energía, aseguró que “se  está trabajando e implementando todas las acciones que se requieren para que exista un normal abastecimiento de combustibles líquidos para los automovilistas, el transporte, la industria y el campo”, e incluso con “buenos resultados las cuestiones de abastecimiento interno de crudo, de los precios de los biocombustibles, y de importación de combustibles líquidos”.

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