Proponen crear un “Registro Nacional de Personas Deudoras Alimentarias”

0
32

La diputada por la Unión Cívica Radical (UCR), Roxana Reyes, presentó un proyecto en el Congreso que tiene como objetivo la creación del “Registro Nacional de Personas Deudoras Alimentarias”. En ese sentido, la legisladora manifestó que “es necesario contar con este registro para evitar que aquellas personas obligadas a cumplir con el deber de asistencia a su descendencia no lo hagan”.

El proyecto explica que las funciones del registro son:

  • Inscribir a las personas deudoras alimentarias que haya sido declaradas como tales por autoridad judicial
  • Llevar un listado de las personas que adeuden total o parcialmente prestaciones alimentarias consecutivas o alternadas
  • Expedir certificados de libre deuda ante requerimiento simple de persona humana o jurídica pública o privada, en forma gratuita
  • Instrumentar y reglamentar un sitio de internet y mantenerlo actualizado
  • Procesar y publicar en el sitio de Internet la información recibida acerca de la deuda alimentaria

Al mismo tiempo, Reyes expresó “El Estado es precisamente el garante de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y por eso debe diseñar e implementar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la protección integral a la infancia”.

Por su parte, tanto la inscripción como la baja del registro se hacen por orden judicial o a petición de parte. En ese sentido, según el proyecto, es considerada persona deudora alimentaria “toda aquella que está obligada al pago de prestación alimentaria, que conste en sentencia firme o convenio y que incumpla con el pago en tiempo y forma”.

Finalmente, la diputada del radicalismo concluyó en la importancia del proyecto porque “Cuando las familias no pueden asistir a sus hijos o hijas el Estado debe estar presente y cumplir su rol de garante, pero cuando pudiendo contribuir a las necesidades de sus hijos o hijas, teniendo recursos y medios dejan de cumplir con sus obligaciones alimentarias, también tiene que estar el Estado presente y actuar. Basta de hijos mendigando la cuota alimentaria”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here