Mientras casi todo JXC repudió la dictadura, Macri criticó la democracia

0
56

El PRO, Larreta y Vidal recordaron la fecha, pidieron memoria y criticaron la dictadura. También lo hicieron la UCR con Gerardo Morales y la CC de «Lilita» Carrió. En cambio, Patricia Bullrich hace silencio y Macri fue anoche a TN a decir que la democracia fue «muy improductiva en la Argentina».

Ante el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justiciaeste 24 de marzo encontró a la gran mayoría de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, repudiando las atrocidades de la última dictadura militar, pidiendo memoria y se expresaron a favor de la democracia, a excepción de Patricia Bullrich, que hasta el momento hace silencio, y Mauricio Macri, que anoche en la antesala de la conmemoración fue a TN a criticar el funcionamiento de la democracia en la Argentina.

Este jueves se alcanzan los 46 años del último régimen militar que encabezó Jorge Rafael Videla y que llevó adelante un plan sistemático de desaparición de personas, que a la actualidad hay consenso en que son 30.000 las víctimas detenidas-desaparecidas.

La cuenta oficial del PRO se expresó «en defensa de la democracia, siempre» y afirmó su «compromiso con la verdad y la justicia hagamos memoria de la noche más oscura y trágica».

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño con aspiraciones presidenciales para 2023, afirmó que el golpe de Estado cívico-militar constituye «una de las heridas más profundas y dolorosas de la historia argentina” y llamó a “sostener viva la memoria colectiva de nuestra nación”.

“Hoy se cumplen 46 años de una de las heridas más profundas y dolorosas de la historia Argentina. El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia nos invita una vez más a traer al presente la historia, para sostener viva la memoria colectiva de nuestra nación”, sostuvo Larreta a través de un extenso hilo enTwitter.

Agregó que «la memoria es la herramienta más poderosa» para «construir la sociedad» buscada «enfrentando el miedo para garantizar que hechos semejantes no vuelvan a repetirse nunca más”. Criticó al «terrorismo de Estado», que rompió «el orden constitucional, generando terribles consecuencias sociales, culturales y económicas”.

También remarcó que «la mejor forma de homenajear a las víctimas y honrar la memoria, es trabajar día a día para construir una sociedad de diálogo, de convivencia en la diversidad” y ponderó “una sociedad donde existan mecanismos de resolución pacífica de conflictos y donde la búsqueda de consensos, el respeto y la protección de los derechos humanos, y el fortalecimiento de las instituciones sean los pilares centrales que garanticen una vida en libertad”.

María Eugenia Vidal, por su parte, se expresó con un tuit: «Hace 46 años un golpe militar nos arrastró al período más oscuro de nuestra historia. Hoy todos los argentinos decimos: democracia para siempre. #NuncaMás».

Desde la UCR, su titular, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, eligió el mismo canal de comunicación para sostener: «46 años después del comienzo de la última dictadura militar que llenó de dolor y miseria a nuestro país, levantamos una vez más las banderas de la democracia, la vida, la paz y la lucha por los derechos humanos. Hoy volvemos a decir #NuncaMás».

También se expresó en ese sentido la Coalición Cívica. Elisa Carrió, fundadora del espacio y principal referente pese a no tener actualmente un cargo, tuiteó: #DíaDeLaMemoria Nosotros no queremos volver atrás, #NucaMás una dictadura militar, odio y aniquilamiento entre argentinos. Debemos vencer el mal radical de la Argentina, que es la violencia, para así poder construir una sociedad justa con democracia, verdad y república«.

En cambio, no se expresaron a través de sus redes sociales la titular del PRO, Patricia Bullrich, que también tiene aspiraciones presidenciales, ni el ex presidente Mauricio Macri, que tampoco define qué hará en 2023.

En el caso de Macri, lo que hizo fue aún peor. Entrevistado anoche, a minutos del 24 de marzo, en TN, el ex mandatario reforzó algo que ya había dicho en 2011: desde su óptica, la democracia fue «improductiva» en la Argentina.

«El poder es algo muy delicado. Puede ser maravilloso si lo usas para construir y transformar. Si el poder se te va la cabeza, puede hacerle daño a la gente. Por eso todos los que amamos la libertad, como yo, apostamos por la democracia, por más que esté llena de problemas la democracia y que haya sido muy improductiva en la Argentina«, declaró.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here