“El debate como ejercicio político es valioso cuando hay intercambios de propuestas y discusión de ideas”

0
58

Lo afirmó el licenciado en Comunicación Periodística y columnista del diario Perfil, Matías Enríquez, en diálogo telefónico con Mirko Garrido por la FM La Mira este jueves a la noche. El especialista analizó la importancia del debate político entre candidatos en la previa electoral. En su lectura consideró que el intercambio de propuestas e ideas en un mano a mano sin chicanas ni respuestas evasivas aportan información valiosa para la opinión pública, que en la mayoría de los casos, define su voto en los últimos días de la campaña.

Para el catedrático Matías Enríquez, el primer aspecto positivo de un debate político entre candidatos en la previa de una elección legislativa, es la oportunidad que tiene un postulante (nuevo o repetido) de mostrarse ante el electorado por los medios de comunicación masivos y diferenciarse del resto a través de su impronta o aporte de ideas en un conjunto amplio de opciones.

“Sin dudas que el debate con intercambio de ideas y propuestas es un aporte muy valioso para la república y la democracia en el país. Hay un marco legislativo que establece la obligatoriedad del debate para candidatos a presidentes en la Argentina, que en más de una oportunidad se puso en práctica. Esta iniciativa se tiene que convertir en un paso obligado de los candidatos en cualquier categoría o provincia. Es la manera que tiene la gente de conocer al candidato, frente a otro candidato”, refirió.

Para Enríquez, el debate bien entendido, con intercambios de ideas, aportes de propuestas y un idea y vuelta sin chicanas ni respuestas evasivas con tonos chabacanos entre candidatos, es un ejercicio proselitista con mucho impacto en la audiencia, la cual está esperando información hasta último momento para definir su voto.

“Cuando los dirigentes políticos entiendan el valor del debate pre electoral, y lleguen a comprender el alcance que tiene una exposición de una plataforma sólida, seguramente van a participar mucho más de lo que hacen ahora”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here