Diputados de JxC pidieron interpelación al secretario de Energía para que explique sobre la situación actual de desabastecimiento de combustibles

0
47

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Ricardo Buryaile (Formosa), presentaron un proyecto de resolución para que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, informe y responda las inquietudes de los legisladores nacionales sobre la situación actual de desabastecimiento de combustibles. Teniendo en cuenta los incesantes reclamos del sector de los biocombustibles, quienes, en el contexto actual solicitan elevar el piso de corte dispuesto por ley.

 

“Ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional en lo referido al desabastecimiento de combustibles y el pedido del sector industrial del biocombustible para incrementar el porcentaje de corte, es imperioso que las autoridades den respuestas en ambos sentidos”, fustigó Buryaile.

 

“La ley de biocombustibles, establece que todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oíl deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de 5%. E insistió: “La misma menciona que la Secretaría de Energía, podrá elevar el porcentaje obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas”.

 

Buryaile observa que el desabastecimiento de combustibles “trae un gran perjuicio a la economía argentina”. El diputado advirtió que, a raíz de la crisis global potenciada por la invasión de Rusia a Ucrania, “se estima que Argentina deberá destinar unos U$S 13.500 millones este año para importar GNL (gas natural líquido), gas de Bolivia, gasoil y fuel oíl, además de naftas para vehículos”.

 

En ese contexto, el legislador de Juntos por el Cambio, comentó que desde las cámaras de la industria del biodiésel aseguraron que “la agroindustria argentina está en condiciones de responder a este importante desafío a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles, utilizando los biocombustibles”.

 

“La propuesta de las entidades es concreta, proponen reemplazar el faltante de gasoil con biodiesel”, señaló Buryaile. Y, agregó: “La propuesta del sector es que la Secretaría de Energía suba el corte obligatorio vigente del 5 al 15%”.

 

Finalmente, alertó: “El faltante de gasoil se agravó en las últimas semanas al punto tal que se retrasaron los trabajos de cosecha de soja y maíz en las principales regiones productivas”. Y, concluyó: “En el norte del país el escenario es aún más grave con al menos 8 provincias donde el faltante complica la vida cotidiana”.

 

Acompañaron esta propuesta, los diputados nacionales Ximena García, Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Pablo Galimberti, Hugo Romero, Juan Martin Musacchio, Soledad Carrizo, Lidia Ascarate, Manuel Aguirre, Gabriela Brouwer de Koning, Ingrid Jetter, Marcela Antola, Paula Omodeo, Carolina Castets, Gustavo Hein, Alberto Asseff, Carlos Zapata, Gabriela Lena, Gerardo Cipolini, Gerardo Millman, Alejando Cacace, Claudio Poggi, Martín Arjol, Jorge Vara, Marcela Coli, Alfredo Schiavoni y Héctor Stefani.