Argentina le reclamó a Reino Unido la reanudación del vuelo regular a las Islas Malvinas

0
49

El pedido se dio a través de Cancillería. El vuelo de Punta Arenas a las Malvinas, con dos escalas en Río Gallego, fue suspendido de forma unilateral por el gobierno inglés en medio de la pandemia.

Argentina reclamó a Gran Bretaña, a través de un comunicado de Cancillería, el reestablecimiento del vuelo regular desde Punta Arenas (Chile) a las Islas Malvinas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos (provincia de Santa Cruz), suspendido de forma unilateral por el gobierno inglés desde marzo del 2020 con el inicio de la pandemia del COVID-19.

«El Gobierno argentino considera necesaria y oportuna la reanudación de mencionado servicio aéreo regular, que permitiría atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los habitantes del territorio continental, en especial, la de los familiares de visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en el conflicto», afirmó el ministerio en un comunicado. Dicho pedido ya se realizó en varias oportunidades durante estos últimos dos años.

Al mismo tiempo, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, remarcó que durante el mes de diciembre el gobierno argentino «ofreció dos vuelos humanitarios desde el territorio continental argentino, con línea de bandera nacional, a las islas» con el objetivo de atender dicha desconexión transportando a residentes «que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar familiares». Reino Unido no aceptó ninguna de ellas e incrementó la desconexión entre los territorios.

Tras el pedido realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la embajada británica en Buenos Aires, la Cancillería explicó que el vuelo cancelado -prestado inicialmente por la empresa LAN y luego LATAM- «se encuentra enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, así como la Declaración Conjunta y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999″.

Por otro lado, Carmona explicó: En la Secretaría de Malvinas hemos recibido consultas de familiares de caídos en la guerra de 1982 que quieren ir al Cementerio de Darwin» a visitar las tumbas de los soldados muertos. Por eso, sostuvo, la Argentina «sigue reiterando» a Reino Unido «el ofrecimiento de vuelos desde territorio continental a las islas con líneas de bandera argentina».

Cabe remarcar que, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación Alberto Fernández ratificó que la Argentina mantiene su búsqueda de «una solución negociada y pacífica» con respecto a la soberanía de Malvinas y ratificó: «Fueron, son y serán argentinas«. Desde Ginebra, Suiza, en tanto, el canciller Santiago Cafiero agradeció el apoyo de su par peruano, César Landa Arroyo, y el del resto de los gobiernos del mundo que respaldan el reclamo argentino.

politicargentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here