Alberto firmó el decreto que releva a Macri del secreto de Estado y lo dejó sin excusas para declarar

0
90

Horas antes de partir hacia el viejo continente en gira por el G20, cambio climático y FMI, el Presidente puso el gancho ante el requerimiento judicial para que se concrete la indagatoria del ex mandatario por espionaje a familiares del ARA San Juan «en honor a su derecho de defensa».

Como había trascendido más temprano, el presidente Alberto Fernández firmó antes de partir anoche a Europa el decreto para relevar a su antecesor Mauricio Macri del secreto de Estado y dejarlo así habilitado para volver a los tribunales de Dolores a prestar declaración indagatoria por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

Ocurre luego de que ayer el ex mandatario asistiera a declarar, después de dos faltazos, pero el trámite quedara suspendido por la falta del permiso, en medio de versiones de las querellas de una especie de confabulación entre la defensa de Macri y el fiscal Juan Pablo Curi, que cerca de las 18 firmó Fernández.

Según consignaron, el decreto se presentará hoy a primera hora ante el juez Martín Bava para que éste pueda realizar el nuevo llamado a indagatoria para Macri. Según trascendió y repitió Pablo Lanusse, abogado del dirigente PRO, el 6 de octubre la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, le informó al magistrado que ella no podía relevar al ex mandatario del deber de guardar secreto.

La explicación que surgió de la nota que Bava envió a Casa Rosada es que Camaño puede autorizar a declarar a agentes o ex agentes, pero no a quienes en forma jerárquica están o estuvieron por encima de su cargo. La AFI depende en forma directa de la Presidencia de la Nación.

De algún modo, así Alberto relevó a Cristina Kichner de la responsabilidad, ya que si no se hacía antes de anoche quien debía firmarlo era la Vicepresidenta, ya que queda a cargo del Ejecutivo hasta el martes.

 

 

 

 

politicargentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here