Alberto Fernández encabezó acto por el Día de la Memoria: «La búsqueda de Justicia es un imperativo moral»

0
44

El Presidente estuvo presente en un acto homenaje a los científicos y trabajadores desaparecidos del Conicet durante la dictadura cívico militar, en la jornada en la que se conmemora el 46 aniversario del último golpe de Estado que sufrió el país. «No se trata de buscar venganza sino de tener memoria», expresó.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que «la búsqueda de Justicia es un imperativo moral» y afirmó que «no hay diferencias» en cada 24 de marzo porque «la Argentina se une para repudiar» el terrorismo de Estado, al encabezar la jornada principal en la que se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El mandatario formuló estos conceptos al encabezar un acto en homenaje a los científicos y trabajadores desaparecidos del Conicet durante el golpe de Estado de 1976, que calificó como un régimen militar que actuó “con impudicia”.

En ese sentido, aseguró que “le da vergüenza el negacionismo” que expresan algunos sobre los crímenes cometidos por la última cívico dictadura, y aseguró que en el campo popular “no hay diferencias” a la hora de condenar el terrorismo de Estado. «Todavía algunos negacionistas dicen que eso no pasó o que no hubieron tantos desaparecios o nietos apropiados. Verguenza deberían tener. Asco me da lo que dicen», enfatizó.

Asimismo, reiteró que la última dictadura cívico militar “fue impiadosa con los opositores porque le temieron al pensamiento que conducía a construir una sociedad más justa”. De esta manera, agradeció a las Madres de Plaza de Mayo «por la lucha que dieron contra la impunidad».

«Tenemos la suerte de ser uno de los pocos países que juzgó y condenó a los genocidas, y muchos de ellos murieron en la cárcel como correspondía. No es un consuelo pero es una tranquilidad que debemos tener como argentinos», expresó Fernández.

Por último, concluyó: «No se trata de buscar venganza sino de tener memoria. Si no tenemos memoria, vamos a repetir las experiencias. Y la unica experiencia que no queremos repetir es esa experiencia maldita que se llevó a los que creyeron en una sociedad más justa, más libre e igualitaria».

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta de CONICET, Ana María Franchi, donde realizó además un reconocimiento a aquellos miembros del organismo que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país.

La ceremonia contó además con la presencia de la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Ángela “Lita” Paolín de Boitano, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre otros referentes del organismo.

telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here