Ley de Etiquetado Frontal para huevos: de qué se trata y cómo beneficiaría al consumidor

0
33

Luego de que se aprobara en la Cámara de Diputados de la Nación la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos el pasado 27 de octubre, presentaron ante el Congreso un nuevo proyecto de ley que busca crear la misma norma para huevos. Las personas que llevan adelante la medida quieren visibilizar el proceso de cría de las gallinas. ¿De qué se trata el nuevo proyecto y cómo beneficia al consumidor?

La organización internacional Sinergia Animal, junto a la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (Acucc) son quienes trabajan en el proyecto de ley que promueve el etiquetado frontal con información básica sobre el origen de los huevos en la Argentina. Gisela Riccardi, vicepresidenta de Acucc, dialogó con radio AM 750 y explicó los detalles de la iniciativa.

El sistema “jaulas en batería” es la forma de crianza de gallinas más cruel porque los animales se encuentran hacinados en un espacio no mayor a una hoja de tamaño A4. El objetivo de la ley es que el consumidor sepa de dónde proviene lo que consume. “Si tenemos la posibilidad de elegir aquel donde el sufrimiento fue menor, vamos a optar por el que otorgue mayor bienestar al animal”, remarcó la referente de Acucc.

Además, beneficia al consumidor ya que podrá contar con información sobre qué es lo compra, de dónde proviene y cómo se produjo. Por eso, el proyecto de ley prevé que el etiquetado indique si el huevo fue producido en jaula, en galpón, es campero o ecológico, donde la gallina consume sólo alimento orgánico. “Hoy no hay forma de enterarte por el huevo mismo de dónde proviene, no hay legislación, de ahí la necesidad de este proyecto para que se exteriorice el sistema productivo”, completó.

Años de trabajo

“Este proyecto de ley lo venimos gestando desde mucho antes del etiquetado frontal. Sinergia Animal ha realizado toda la investigación detrás de los huevos que llegan a nuestro hogar para saber de dónde provienen”, remarcó Riccardi. Asimismo, indicó que existen distintos sistemas de producción de huevos que el consumidor no conoce. El 90% de la producción avícola ocurre en “jaulas en batería”.

EI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here