La Plata: miles de personas marcharon a un día del aniversario del golpe

0
47

Con el eje en que «fueron 30 mil» desaparecidos y las torturas en Malvinas sufridas por los soldados de parte de sus jefes, diferentes organizaciones políticas, sociales y gremiales, junto a miles de estudiantes, se movilizaron en la capital bonaerense.

Organizaciones políticas, sociales y gremiales, junto a miles de estudiantes, marcharon este miércoles por el centro de La Plata, en la víspera de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976, con eje en el sostenimiento de que «fueron 30 mil» los desaparecidos y la visibilización del reclamo de los excombatientes de la Guerra de Malvinas para que se juzguen las torturas sufridas por los soldados de parte de sus jefes.

La capital bonaerense, por su actividad universitaria y gremial, fue una de las ciudades más diezmadas por la última dictadura, por lo que la marcha de este miércoles por la tarde, que se realiza un día antes para permitir que este jueves puedan participar de la tradicional movilización en la Capital Federal, fue multitudinaria y contó con la presencia de familiares de desaparecidos, quienes custodiaban una enorme bandera con las fotos de las víctimas de la represión ilegal.

Foto Eva Cabrera

Foto: Eva Cabrera

Columnas de agrupaciones estudiantiles, políticas, gremiales y sociales se concentraron en la Plaza San Martín, en cuyo monumento central están pintados los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, ya que en este espacio público también las madres platenses se reunían para reclamar por sus hijos.

«30 mil. A 46 años la deuda es con el pueblo», rezaba una de las banderas que encabezaban la columna principal, donde también estaban Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Federación Universitaria de La Plata, la CTA, y agrupaciones de izquierda.

Foto Eva Cabrera

Foto: Eva Cabrera

Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, uno de los estudiantes desaparecidos en el hecho conocido como La Noche de los Lápices, ocurrido en septiembre de 1976, expresó a Télam que «un 24 más pero uno siempre conmovido al ver el rostro de los compañeros que quedaron eternamente jóvenes y nos miran pidiéndonos que no olvidemos, no perdonemos y sigamos buscando juicio y castigo para que no se vuelva a repetir».

«Reclamamos la cárcel común, perpetua y efectiva, porque son ancianos pero son asesinos, que sigan adentro y atendidos como debe ser», remarcó al referirse a los genocidas.

Marta destacó la presencia de tantos jóvenes en la marcha «porque son chicos que ni habían nacido ellos, tal vez ni habían nacido sus padres y hoy están aquí tomando la bandera colectiva».

Claudia Favero, hermana de Daniel Favero, poeta desaparecido durante la dictadura, reflexionó que «son 46 años de lucha , de proceso de Memoria, Verdad y Justicia, que empieza en la dictadura con las voces de las Madres de Plaza de Mayo pero también mucho silencio, que continúa con el Juicio a las Juntas, sigue con la Obediencia Debida y el Indulto, luego la derogación, nuevos juicios; son muchos años de lucha pero acá estamos, no nos han vencido y la muestra es la presencia de tanta juventud».

La mujer se refirió así a las numerosas banderas de agrupaciones estudiantiles que llevan los nombres de los desaparecidos, como la Agrupación Horacio Ungaro o la Agrupación Diana Teruggi, en homenaje a la militante asesinada cuya hija, Clara Anahí Mariani, fue apropiada a los 3 meses de vida y aún se la sigue buscando.

 

Foto Eva Cabrera

Foto: Eva Cabrera

Un lugar especial ocupaba en la marcha la bandera del Centro de los Excombatientes de Malvinas de La Plata (Cecim) con la leyenda: «Malvinas: 40 años de impunidad».

«Estamos acá para recordar que fue genocidio, que no se olvide y para reclamar por los 40 años de impunidad de Malvinas, con las torturas infligidas a los soldados. Se trata de estar con nuestro pueblo exigiendo justicia», dijo a Télam el presidente del Cecim la Plata, Rodolfo Carrizo.

Explicó que la causa que investiga las torturas aplicadas a los soldados por sus superiores «está como en el freezer. Justamente ayer hicimos el reclamo a la justicia para que esta causa se mueva, es responsabilidad de la justicia argentina buscar justicia».

Está previsto también un Festival de Vigilia en el Teatro Argentino, con un encuentro de danza, poesía y que incluirá la presentación de bandas en vivo, según consignaron fuentes oficiales.

telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here