Grupo ligado a Joe Lewis impidió el acceso de manifestantes al Lago Escondido: hubo amenazas y armas de fuego

0
59

Según informaron desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), 21 personas fueron retenidas por una guardia ligada al magnate. Fuerte repudio de los organismos de DDHH.

Durante la tarde se supo que un grupo de personas que marchaban para acceder al Lago Escondido, a través del camino de la montaña, fueron interceptados por la guardia del magnate británico, Joe Lewis, y fueron impedidos de continuar hasta la costa en El Bolsón.

AMENAZAS CON ARMAS

Un grupo de 21 personas que, el viernes pasado, iniciaron una marcha por el camino de montaña para llegar al Lago Escondido, fueron sorprendidos por una guardia de 50 personas que estaban armadas a caballo. Desde allí cortaron el camino y, además, hostigaron a la columna con todo tipo de amenazas. Además, no les permitieron seguir avanzando.

Por otro lado,  el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Urienla sostiene que hay «preocupación por la seguridad de los compañeros y compañeras que se encuentran en la montaña». Adelantó que presentarán un Habeas Corpus ante la justicia de la provincia para que “garantice la integridad física y les permitan acceder al lago público tal como establece la legislación provincial y la Constitución Nacional”.

La travesía por la montaña para llegar al Lago Escondido tarda tres días de recorrido hasta el espejo de agua y fue reconocido como un acceso «valido» a las costas del Lago Escondido. En este punto, organizaciones sociales, gremiales y políticas encabezadas por FIPCA, van a sumarse a la sexta marcha al Lago Escondido en defensa de la Soberanía, por el camino de Tacuifí.

DERECHOS HUMANOS

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció agresiones y amenazas a un grupo de manifestantes que marchan en reclamo de la soberanía del Lago Escondido. Parte del territorio es propiedad del magnate Joe Lewis desde 1996.»Hace instantes nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía», escribieron desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Entre los amenazados estaba el médico Jorge Rachid. «Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos», agregaron.

politicargentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here