jueves, mayo 26, 2022
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En medio de incidentes, la Legislatura porteña aprobó el proyecto de reforma al estatuto docente

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El proyecto fue acompañado por el interbloque oficialista Juntos por el Cambio. El Frente de Todos y la Izquierda votaron sólo a favor de las cláusulas que establecieron la titularización. La ley crea nuevos cargos y ascensos atados a la capacitación.

La Legislatura porteña aprobó este jueves, en medio de incidentes, la reforma al estatuto docente, que recibió los votos afirmativos del interbloque oficialista Juntos por el Cambio, mientras los legisladores del Frente de Todos y la Izquierda estuvieron a favor solo del apartado que estableció la titularización de maestros del nivel medio, pero aclarando que debería incorporarse a los «miles» de trabajadores de la educación que quedaron afuera.
Al inicio de la sesión, la diputada Manuela Thourte (UCR-Evolución), autora del proyecto, informó sobre sus principales puntos, entre ellos la creación de «oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula», los «incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación» y el incremento de la cantidad de participantes que pueden presentarse a los concursos de ascenso.

Además, subrayó que con la nueva ley se dará «prioridad a quienes realicen cursos de ascensos para cubrir algunos cargos», al tiempo que que se reducirán los requisitos de antigüedad. Por otro lado, afirmó que «los cursos de ascenso serán dictados por ministerio de Educación de manera gratuita» y que la ley deberá ser reglamentada por el Ejecutivo en el término dentro 90 días.

La reforma crea tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula, y también prevé incentivos salariales a quienes hagan cursos de capacitación. Por otro lado, establece la titularización, de manera «excepcional», de los docentes de educación media que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.

La legisladora Ofelia Fernández, del Frente de Todos, lamentó que el oficialismo «no tomó ninguno de los aportes que hicimos y tampoco le interesa lo que están pidiendo los docentes en la calle». Además, consideró que es «extorsivo no discutir por separado la titularización y la reforma al estatuto» y apuntó que en el nivel superior es «donde hay mayor porcentaje de interinos y con esta ley no se titulariza».

Alejandrina Barry, del FIT-Unidad, informó informó que su voto sería negativo, en general, «porque esta ley es un nuevo ataque a la educación pública», y afirmativo para los artículos que establecen la titularización, «pero aclarando que se está dejando afuera a miles de docentes, más de 10.000 calculan los gremios, particularmente en los profesorados». Además, definió la reforma como «inconsulta» y añadió que es «rechazada por la comunidad educativa que está realizando una enorme movilización aquí afuera».

Por su parte, Martín Ocampo (UCR-Evolución) sostuvo que la nueva ley responde tanto al «interés de la comunidad, que es mejorar la educación, como el de los docentes», y añadió que «pone en el centro la capacitación como una herramienta de desarrollo».

Al finalizar la sesión, Thourte, autora de la ley, dijo que «quieren disfrazar esta reforma de precarización, pero es una oportunidad para los docentes que dará reconocimiento a quienes tengan más experiencia y capacitación», agregó que su espacio político «sí escuchó e hizo modificaciones».

Luego, en una votación dividida, los diputados del interbloque Juntos por el Cambio se manifestaron a favor de la ley en general, mientras que el Frente de Todos y el Frente de Izquierda votaron sólo a favor de las cláusulas que establecieron la titularización. La Libertad Avanza, en tanto, votó en contra tanto de la reforma al estatuto como de la titularización.

Tras la aprobación del estatuto docente, se registraron algunos incidentes en las inmediaciones de la Legislatura, donde se concentraron los gremios UTE y Ademys, cuando un grupo de manifestantes intentó acercarse a la entrada del edificio y efectivos de la Policía de la Ciudad bloquearon su avance.

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