El Gobierno anunció una suba salarial del 10% para 27 mil científicos del CONICET

0
58

Alberto Fernández y los ministros Filmus y Guzmán oficializaron el incremento salarial del 10% para investigadores, técnicos y profesionales del CONICET a partir de agosto. Es la tercera de cuatro jerarquizaciones y se suma al acuerdo paritario para el sector que implica una mejora del 60% hasta marzo de 2023.

Pese a los cuestionamientos de la oposición contra el uso de los recursos del Estado incluso en desmedro de la ciencia y el desarrollo tecnológico nacional, el Gobierno anunció una nueva jerarquización y suba salarial del 10% para 27 mil científicos del CONICET.

El presidente Alberto Fernández, acompañado por los ministros Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Martín Guzmán (Economia), y la titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana María Franchi, hizo el anuncio este mediodía en Casa Rosada.

En concreto, se trata de un incremento salarial del 10 por ciento para becarios, becarias, investigadores, investigadoras, técnicos, técnicas y profesionales de apoyo del CONICET a partir del 1 de agosto.

Se trata de la tercera de cuatro jerarquizaciones que están planteadas desde el Gobierno nacional, que previamente otorgó un 10 por ciento en noviembre de 2021 y otro 10 por ciento en abril pasado.

Además, el anuncio se suma al acuerdo paritario para el sector que implica un incremento salarial del 60 por ciento en cinco tramos hasta marzo del 2023.

La medida impacta en los 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA), pero también en más de 12.000 becarios y becarias doctorales y postdoctorales del  Consejo.

El objetivo es recuperar los ingresos de quienes destinan su vida a la investigación científica, ya que durante el gobierno anterior que encabezó Mauricio Macri entre finales de 2015 y 2019 los montos reales de los salarios de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y los estipendios de las becas del CONICET cayeran un 36%.

“Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el Ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país», aseguró el ministro Filmus, y destacó que «el talento de las y los investigadores» es «lo más importante» que tiene el país.

En ese sentido, destacó que Argentina debe «tener una ciencia y una tecnología para avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento, y afianzar el papel de la ciencia en la defensa de una Argentina soberana que pueda tomar sus propias decisiones”.

“Esta jerarquización es otro paso más en esa dirección y sabemos que el próximo año esta cuarta etapa va a terminar de completar esos objetivos”, agregó.