Vuelven los próceres a los nuevos billetes y se dejarán de emitir los de animales

0
32

No habrá billetes de mayor denominación por el momento. Dejarán de emitir los animales que impuso el macrismo.El gobierno nacional anunciará la semana próxima la emisión de los nuevos con rostros de próceres de la Argentina. Las propuestas con perspectiva de género.

El gobierno nacional anunciará la semana próxima la emisión de nuevos billetes con los rostros de próceres de la Argentina y dejarán de fabricar aquellos que impuso el macrismo con animales. Por el momento no se realizarán billetes de mayor denominación y el más alto seguirá siendo de mil pesos. Entre los nuevos próceres que aparecerían en los billetes estarán José de San Martín y Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano. También habrá mujeres en los billetes. Anteriormente Eva Perón fue la única mujer que se encontraba en los billetes.

 

El presidente Alberto Fernández ya había anticipado en 2021 que iban a volver los próceres y hasta mostró su intención de que además de figuras políticas también aparecieran artistas como escritores y músicos.  Lo hizo al participar del acto por el 171° aniversario de la muerte de José de San Martín. En aquella oportunidad, había expresado: «San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva».

El macrismo había impuesto billetes con figuras de animales en una apuesta para borrar a los próceres de la Argentina y así invisibilizar la historia. En el coloquio de Idea de 2017, el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio su insólita postura acerca del tema: «Una de las cosas chiquitas pero simbólicas más lindas que hicimos fue poner animales en los billetes. Es la primera vez en la historia argentina que hay seres vivos en nuestra moneda nacional. Dejamos la muerte atrás, que la muerte esté tranquila, que descanse en paz y vivamos nuestra vida». Así, la ballena, el hornero, el huemul y el yaguareté reemplazaron a Sarmiento, San Martin y Eva Perón de la moneda nacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here