Sergio Massa anunció un tipo de cambio diferencial para economías regionales afectadas por el clima

0
79

El ministro de Economía informó que las economías regionales de provincias afectadas por inclemencias climáticas podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al «dólar soja». Los detalles.

En lo que configura una rápida reacción de Gobierno ante para dar auxilio a la región del país afectada por heladas tardías, que destruyeron gran parte de la producción de uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció desde Mendoza una batería de medidas fiscales y crediticiar para proteger a esas economías regionales que incluye un nuevo dólar diferencial.

En concreto, el funcionario nacional anunció un dólar preferencial, bajo un esquema similar al de «dólar soja», y líneas de crédito para el sector productivo cordillerano afectado por las inclemencias climáticas, en un acto llevado a cabo en la provincia de Mendoza.

En los últimos días, esta región del país resultó afectada por heladas tardías, que destruyeron gran parte de la producción de uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales.

Massa señaló que las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximo, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.

En detalle, el ministro precisó que como condición para acceder al beneficio del tipo de cambio diferenciado, los interesados deberán «entrar al programa de Precios Justos» y de «protección de los productores».

«Así como en algún momento tomamos la decisión de promover el complejo agroexportador de la cadena de valor de la soja, entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y que entren a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado para promover las exportaciones y para compensar las pérdidas de las economías regionales”, afirmó Massa.

También anticipó dos sistemas de crédito muy beneficiosos para los productores: una línea de créditos «a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE», y otra «a 50 meses, tasa fija al 48%», con 18 meses de gracia.

Además, el líder del Frente Renovador señaló que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $ 1.500 millones a cada una de las provincias cordlilleranas afectadas por las heladas.

Como había adelantado a través de Twiiter, Massa convocó a las autoridades del área productiva de las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca y a los actores económicos afectados por las heladas, «para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector».

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, el radical de Juntos por el Cambio Rodolfo Suárez; la senadora nacional del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti; el secretario de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria, Jorge Solmi; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, entre otros funcionarios.