Por las Fiestas, renovaron el listado de precios congelados: ¿Qué incluye?

0
48

La medida implementada a través de la Secretaría de Comercio Interior se extenderá hasta el 7 de enero de 2022. La iniciativa abarca 1.300 bienes de consumo, entre los que fueron contemplados distintos productos navideños. 

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, modificó este martes el listado original de productos con precios congelados que rigen hasta el 7 de enero de 2022. De los 1.432 productos que fueron regulados en la resolución del pasado 20 de octubre, quedaron alrededor de 1.300 que continuarán vigentes. Además, se incluyó una canasta navideña.

La canasta de bienes de consumo general forma parte de un anexo de 850 páginas que fue publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.

Al respecto, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, responsable de la medida, había adelantado antes de su oficialización que en el nuevo listado faltan “algunos productos que las empresas decidieron discontinuar” y que varios de ellos fueron reemplazados por otros “manteniendo calidad y precio”.

La lista comprende un diverso espectro de artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, la Resolución 1064/2021 -publicada este martes- continúa garantizando que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta seguirá conteniendo necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.

A través de la misma, se incorporarán 111 nuevos productos y se darán de baja otros 261, quedando la lista final en 1.332 productos (cantidad que varía de acuerdo a la comercialización que realizan las empresas en cada Provincia).

“A los fines de mantener la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares, y evitar desequilibrios o distorsiones en la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en la resolución referenciada ut supra, deviene necesario modificar su Anexo”, justificó la Secretaría de Comercio en el documento.

El Gobierno pretende continuar con esta medida durante todo el 2022. Para ello convocará a representantes del sector empresarial para consensuar revisiones y potenciales nuevos cambios de productos. Según anunció el propio Feletti, las reuniones para afinar números serán luego de las fiestas , una semana antes del vencimiento de la medida que la Secretaría de Comercio pretende prorrogar.

Además, el funcionario planteó que deberían agregarse los “productos que están impactados por la inflación internacional: trigo, maíz, y carne”. La apuesta de Feletti es que los precios congelados impacten en la canasta alimentaria para que de acá a 5 años se pueda “terminar con la indigencia”.

“Que los ingresos populares puedan adquirir la canasta alimentaria que necesitan, no es un objetivo que requiera una revolución para hacerlo”, manifestó el secretario de Comercio el lunes en diálogo con C5N.

La incorporación de productos navideños

En tanto, en la resolución publicada en el Boletín Oficial se sumó -por orden del presidente Alberto Fernández- un anexo con 15 productos para “la mesa navideña”. “Vamos a llegar a diciembre con esta oferta y esperamos que de ese modo se optimice el salario”, remarcó Feletti.

«Entre los que se suman, se encuentran 13 exclusivamente pensados para que las argentinas y los argentinos tengan una mesa cuidada en estas fiestas de fin de año. Se trata de bienes de consumo masivo que tienen mayor demanda en esta fecha del año, como pan dulce, budines, y sidra«, sostuvieron desde Comercio.

La modificación del listado que rige desde fines de octubre llega a una semana de que el Indec de a conocer los datos de la inflación de noviembre que evidenciarán el real alcance que tuvo el congelamiento de precios.

En ese sentido, el funcionario admitió que es muy pronto para admitir conformidad con la medida pero que se sentirá “satisfecho” si la canasta funcionó como “un ancla en la aceleración inflacionaria” que se venía registrando en septiembre y octubre.

“Si realmente amortiguó el impacto, si alguien pudo comprar algo más de los productos habituales que compraba me voy a sentir un poco mejor en lo personal”, enfatizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here