El Gobierno nacional llamó a paritarias a más de 20 gremios del ámbito privado

0
45

A través de una resolución del Ministerio de Trabajo y tras las mesas de diálogo impulsadas por el Presidente, se convocó a las negociaciones paritarias del sector privado correspondientes a actividades de una veintena de sectores. Se realizarán 10 sesiones paritarias diarias. Cuáles son los sectores.

Tras las reuniones de la mesa de diálogo con sindicalistas y empresarios, el Gobierno convicó a través del Ministerio de Trabajo a los gremios y las empresas a reabrir formalmente las paritarias para negociar nuevas subas salariales que permitan a los trabajadores ganarle a la inflación y mejorar su poder adquisitivo.

Se trarta de uno de los puntos acordados en el marco del programa consensuado para combatir el retraso del poder adquisitivo ante el escalada de precios, principalmente alimentos y productos de primera necesidad, registrada en los últimos meses.

La Resolución 388/22, que se dio a conocer anoche, apunta a iniciar las negociaciones salariales de este año, como también a las que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y a aquellas que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas. En ese marco, se convocará a 10 negociaciones paritarias diarias, de acuerdo a lo estipulado en el texto mencionado.

La defensa del Gobierno para esta decisión, en lugar de decretar un aumento vía bono, tiene que ver con que convocar al adelantamiento de las negociaciones paritarias implica la posibilidad de acordar porcentajes de aumento y también bonos y sumas fijas. Además, agrega la posibilidad de acordar una cláusula para volver a sentarse a negociar, en caso de que la inflación no ceda.

LOS SECTORES QUE ABRIRÁN PARITARIAS

Las actividades convocadas son construcción, autotransporte de cargas, sanidad, hotelería y gastronomía, seguridad e investigaciones, maestranza, plástico, pasteleros, seguros, alimentación, textil, televisión, mecánicos, aguas gaseosas, industria del vestido, industria química y petroquímica, industria gráfica, industria molinera, turismo e industria maderera.

El llamado a paritarias se da luego de que el presidente Alberto Fernández convocara a una mesa de diálogo y concertación social tendiente a alinear expectativas y a fortalecer la reactivación productiva de manera articulada con la creación de empleo formal y la mejora de los ingresos reales de la población, indica la Resolución.

politicargentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here