Comenzó a regir el aumento de sueldo para el personal de casas particulares ¿de cuánto es?

0
84

Mientras esperan el incremento de marzo, las empleadas domésticas este mes comenzaron a cobrar el aumento del 7 por ciento firmado por el Gobierno en diciembre y que mantendrá el mismo valor para febrero.

Además, les corresponde un porcentaje adicional por antigüedad y también pueden ser beneficiarias de programas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La medida, que se oficializó a fines del año pasado a través de la Resolución 4/2021 publicada en el Boletín Oficial, modificó el tarifario según tarea realizada con una suba del 7% y anticipó que el incremento de marzo será del 12%.

Cómo queda el sueldo de una empleada doméstica

Por lo tanto, de acuerdo a la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, la escala salarial queda de la siguiente manera a partir de diciembre y es efectiva para cobrar con los sueldos de enero y febrero 2022:

Para el caso de los salarios de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, quedan de la siguiente manera:

  • El valor por hora (con retiro) llega a $256 y a $275,50 (sin retiro).
  • El salario mensual (con retiro) asciende a $31.416,50 y a $34.935 (sin retiro).

Para el salario de la cuarta categoría, que realiza tareas de cuidado y asistencia de nenes, nenas o personas mayores, los valores se incrementan de esta forma:

  • El costo por hora (con retiro) alcanza $275,50 y llega a $308 para el personal con «cama adentro».
  • El sueldo mínimo por mes es de $34.935 (con retiro) y de $38.931,50 (sin retiro).

El salario de las empleadas domésticas que tienen la categoría de supervisoras serán los siguientes:

  • Desde el sueldo de diciembre, la hora con retiro tiene un valor de $309 y de $338 (sin retiro).
  • El salario mensual llega a $38.541 (con retiro) y a $42.930,50 (sin retiro).

Por su parte, los salarios de las empleadas domésticas contratado para tareas específicas (por ejemplo, cocineros) suben de esta manera:

  • La hora asciende a $292 (con retiro) y a $320,50 (sin retiro).
  • El sueldo mensual mínimo es de $35.806,50 para el personal con retiro y de $38.859 para quienes duermen en el domicilio donde trabajan.

Finalmente, los salarios que perciben los caseros quedan de la siguiente forma:

  • La hora cuesta $275,50.
  • El salario mínimo por mes es de $34.935.

A esos incrementos hay que agregarles algunos ajustes adicionales:

  • Por zona desfavorable, que equivale al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría respecto del personal que trabaja en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
  • Reconocimiento de la antigüedad, que será de 1%. Según el acta acordada en junio, ese adicional se abonará mensualmente a partir del 1 de septiembre. El tiempo de servicio a los fines de calcular este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1 de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

Sueldo de una empleada doméstica: cómo se divide cada categoría

El salario de una empleada doméstica va a depender de varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • La categoría del personal
  • La modalidad de trabajo
  • La cantidad de horas trabajadas 

¿Cuáles son las categorías?

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

El personal encargado de prestar tareas generales es aquel que realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

¿Con o sin retiro?

¿Cómo calcular y pagar el sueldo de una empleada doméstica?: Esto va a depender principalmente de la modalidad de trabajo, la cual puede ser con o sin retiro.

Existe modalidad de trabajo sin retiro cuando el personal vive en el mismo lugar en el cual presta sus servicios.

Por el contrario, trabajo con retiro se da cuando el personal no reside en el mismo lugar en el cual presta sus servicios. Es la modalidad más habitual y puede ser con retiro para un mismo y único empleador o con retiro para distintos empleadores.

¿Cuántas horas tiene que trabajar?

Ya mencionamos que la escala salarial de las empleadas domésticas establece un monto para cada categoría y modalidad de prestación. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de horas de servicio prestado, se plantean dos remuneraciones:

  • un valor mensual para el personal que desempeña una jornada laboral de tiempo completo (48hs semanales) y
  • un valor por hora trabajada.

Pero existe una serie de cuestiones importantes detrás de la determinación del salario de una empleada doméstica que no están del todo explicadas en la ley que vamos a intentar dejar en claro a continuación.

¿Se puede determinar el sueldo en forma proporcional?

Empecemos por lo que está claro. El sueldo de una empleada doméstica por 8 horas diarias de lunes a sábados (lo que es igual a 48 horas semanales) debería ser como mínimo, según la escala, igual al salario establecido como remuneración mensual.

Sin embargo, las dudas comienzan a aparecer cuando una empleada trabaja menos de la jornada laboral completa. Por ejemplo, 8 horas de lunes a viernes, sin trabajar los sábados (40 horas semanales). En este caso: ¿Sería correcto calcular el sueldo de la empleada doméstica en forma proporcional?

La Resolución 1/2020 de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares viene a aclarar esta cuestión, estableciendo que la empleada doméstica que trabaje 24 horas semanales o más deberá cobrar el sueldo mensual proporcionado según las horas trabajadas.

¿Cuándo corresponde el pago por hora?

La misma resolución determina que la empleada doméstica que trabaje menos de 24 horas a la semana deberá calcular su sueldo multiplicando la cantidad de horas trabajadas por el valor hora establecido en la escala salarial vigente.

Sueldo de una empleada doméstica: cómo pagar y generar el recibo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detalla el mecanismo para pagar y darle el recibo de sueldo a las empleadas domésticas.

De acuerdo a lo publicado en el sitio web, el empleador podrá elegir entre generar los volantes de pago y el recibo mensual a través del Registro de Empleadores de la AFIP o seguir completando el Formulario 102/B (Formulario 102/RT desde octubre de 2014).

A continuación, el paso a paso para generar el recibo de sueldos de empleadas domésticas:

  • Ingresar con clave fiscal al sitio de la AFIP o mediante Homebanking (Link o Banelco).
  • Hacer click en el servicio «Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social».
  • En la columna de la derecha, seleccionar la opción denominada «Generar Recibo de Sueldo».
  • Seleccionar el CUIL del empleado y período del recibo de sueldo y aceptar.

El sistema va a mostrar los datos registrados, que se pueden modificar. Se deben completar los datos que faltan (entre ellos, el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones) y luego apretar «Generar recibo».

En este caso, se mantiene el esquema del formulario F102/RT, donde se consigna el salario básico (no se explica si es bruto o neto) y no se prevé desagregar el monto de aportes del trabajador, aunque se pueden poner con signo negativo.

Luego aparecerá el recibo de sueldo de la empleada doméstica listo para su impresión.

Si se sale del sistema y se necesita modificar datos o reimprimir el recibo de sueldo, se puede ingresar en «Modificaciones, Bajas y Consultas» / «De Recibos de Sueldo».

Aportes y contribuciones

A su vez, la AFIP brinda los pasos para pagar aportes y contribuciones de empleadas domésticas:

  • Ingresar al servicio «Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social» con clave fiscal.
  • Seleccionar en la columna de la derecha: «Generar Volante de Pago AFIP».
  • Al igual que al generar el recibo de sueldo, elegir el CUIL del trabajador y el período y luego marcar «Seleccionar».
  • En la lista que se desplegará, elegir el formulario que se va a generar y la cantidad de horas semanales trabajadas y presionar «Siguiente».
  • El sistema va a mostrar los importes que se deben ingresar. Si es correcto, seleccionar «Generar VEP».
  • Luego, seleccioar el VEP y la entidad de pago: Link, Pagomiscuentas, Interbanking. Esta modalidad no permite que se imprima el volante y se pague en un banco o una oficina de Rapipago o Pago Fácil.

Cómo se calcula el aguinaldo

Al incremento salarial, se sumó en diciembre el pago del aguinaldo.

Para calcularlo se toma el 50% del mejor sueldo del último semestre y, si la prestación de servicios es menor a seis meses, deberá liquidarse en proporción a los meses trabajados (la mitad del mejor salario del período debe ser dividida por seis y el resultado multiplicado por los meses trabajados).

Qué es el Programa Registradas

El Programa Registradas es una iniciativa del Gobierno de la Nación con la cual se busca estimular el registro del personal doméstico por medio del pago de una parte del salario durante los primeros 6 meses que la trabajadora se encuentre en blanco.

Gracias al mismo es posible cubrir un porcentaje de entre el 30% y el 50% del sueldo durante 6 meses a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos por el ejecutivo nacional.

El programa en sí está destinado a trabajadoras de casas particulares y empleadores que registren una nueva relación laboral, estableciendo los siguientes requisitos para poder oficializar las ayudas económicas:

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías «Personal para tareas específicas», «Caseros y caseras», «Asistencia y cuidado de personas» o «Personal para tareas generales».
  • La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000.
  • Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.

De esta manera, el Gobierno nacional busca aumentar la formalidad en el sector de las empleadas domésticas.

I.P.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here