Cerruti: «La palabra ajuste está enterrada, este Gobierno apuesta a la expansión y el crecimiento»

0
34

La portavoz presidencial dijo que “el Fondo Monetario internacional pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar” y aseguró que el debate sobre la negociación abarca “a toda la sociedad”.

Decimos no al ajuste que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque compromete al pueblo argentino y su posibilidad de crecer y desarrollarse”, dijo tras la reunión realizada en Casa Rosada en la cual el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, analizaron junto a mandatarios provinciales los avances en las negociaciones con el organismo de crédito internacional.

«Me parece que lo importante es que se sepa lo que estamos haciendo y que todo el mundo tome nota de lo que la Argentina está buscando, lo que está proponiendo y de cómo estamos parados en la negociación», señaló el Presidente a los medios públicos tras el acto que encabezó junto a Guzmán.

Y agregó: «Un programa de ajuste termina generando el desastre que generó. Nosotros no creemos en eso, creemos que la Argentina para pagar tiene que crecer y hacerse de recursos para poder cumplir sus obligaciones y que todo lo que significa de algún modo ajustar eso limita el crecimiento».

Guzmán, por su parte, señaló al término del encuentro que “la diferencia entre lo que plantea el Fondo y el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad sostendría la recuperación económica que la Argentina está viviendo; es esencialmente un programa de ajuste de gasto real versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte a la economía».

En ese sentido, la portavoz presidencial, remarcó, en su habitual conferencia de prensa de los jueves que “el Fondo Monetario internacional (FMI) pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar”.

«El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide un ajuste que el Gobierno nacional no está dispuesto a aplicar y por eso seguimos negociando. Ese es el punto clave de la discusión que se lleva a cabo en estos momentos y esperamos que se pueda resolver rápidamente», señaló Cerruti.

La funcionaria dijo que por eso continúan las negociaciones con el organismo de crédito, y que «ese es el punto clave de la discusión que se lleva a cabo en estos momentos».

«Esperamos que se pueda resolver lo antes posible. La postura de Argentina tiene el apoyo de muchos países del mundo, además de un conjunto de gobernadores, diputados, senadores, funcionarios y fuerzas de la sociedad sindicales, económicas y políticas que están acompañando la mejor resolución para este acuerdo. El país no va a entrar en default«, aseguró la portavoz.

La funcionaria enfatizó que la palabra «ajuste está enterrada para este Gobierno que apuesta a una política de expansión y crecimiento de la economía, y afirmó que «la negociación es con el FMI y su staff y no con Estados Unidos, que es un país con mucho peso en el organismo«.

Cumbre de la Celac

Por otro lado, Cerruti celebró que la Argentina sea sede de la XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comenzará este jueves y se extenderá hasta el viernes en la Ciudad de Buenos Aires y destacó que el país fue elegido para albergar este encuentro por su «capacidad de dialogar y consensuar» con los países de la región.

«Argentina fue elegida como sede de la Celac porque es valorada por su capacidad de dialogar y consensuar con todos los actores de la región. Es un interlocutor valido para casi todos los países de la región, privilegia la patria grande y las relaciones en Latinoamérica en un momento muy particular», señaló.

En ese sentido, la portavoz descartó que esta participación pueda perjudicar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional ya que es importante que «todos los países del mundo entiendan que fortalecer una región fortalece al mundo entero».

«Las relaciones con Estados Unidos son excelentes y van a continuar siéndolo», subrayó.

Durante la cumbre de cancilleres de la Celac también se realizará la sesión plenaria en el Palacio San Martín donde se debatirá la presidencia pro tempore en manos de Argentina. El país ya cuenta con el aval de 31 de los 32 países participantes.

«De alguna manera se está llegando a un panorama político con la expectativa de que Latinoamérica pueda recuperar su crecimiento económico y la hermandad entre los países de la región para trabajar por un futuro común», completó Cerruti.

telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here