Programa Más Cultura: de cuánto es el bono para jóvenes vinculado al Progresar y la AUH y cómo inscribirse

0
125

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura y con la colaboración de la ANSES y el Banco Nación, dio el puntapié inicial al programa «Más Cultura Joven», una política pública destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que implica un bono que se podrá utilizar para ir al cine, al teatro o recitales, entre otros bienes y servicios culturales.

En concreto, se trata de un bono de 5 mil pesos que pagará la ANSES a través de una tarjeta del Banco Nación. Para poder recibirlo, los potenciales beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos y tendrán que inscribirse.

El programa “Más Cultura Joven» se encuentra orientado a potenciar el consumo de bienes y servicios culturales, entre los/as jóvenes que habitan todo el territorio nacional, y que, debido a las condiciones históricas, sociales y económicas en las que se encuentran insertos, y la falta de oportunidades derivadas de las referidas condiciones, se ven impedidos de ejercer en forma efectiva los derechos de acceso que forman parte integrante de los derechos culturales, caracterizados, además, como derechos humanos fundamentales en términos individuales y colectivos.

QUIÉNES PUEDEN COBRARLO Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS

En esta etapa, el programa está dirigido a los y las jóvenes integrantes de los siguientes grupos:

– Beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, en todos sus niveles, (Progresar Obligatorio, Progresar Superior, Progresar Trabajo y Progresar Enfermería).

– Titulares de la Asignación Universal por Hijo/a, bajo cualquiera de las modalidades admitidas, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
– Titulares de la Asignación Universal por Embarazo, bajo cualquiera de las modalidades admitidas, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
– Titulares de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.

También se pueden anotar en “Más Cultura Joven» aquellas personas que se encuentren fuera de la referida franja etárea pero sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Progresar (jóvenes con hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas, entre otras condiciones), las que podrán participar en idénticos términos y condiciones.

La percepción del aporte económico “Más Cultura Joven” destinado exclusivamente al consumo de bienes y servicios culturales es compatible con la percepción de otros beneficios derivados de programas sociales nacionales, provinciales o municipales, de carácter alimentario, educativo, de salud, turísticos, o cualquier otro que pueda estar dirigido al mismo universo poblacional.

CUÁNTO SE COBRA Y DÓNDE SE PUEDE USAR

El bono es de 5.000 pesos para cada beneficiario/a. Se podrá usar entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.

Para eso el Banco Nación emitirá tarjetas de carácter prepago con acreditación del monto antes referido, que podrán ser operadas de manera virtual por los beneficiarios/as a través de la aplicación virtual BNA+, o de manera física, a través del plástico emitido.

Los beneficiarios podrán utilizar el crédito en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura, pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.

El Ministerio de Cultura, a través de sus redes, plataformas, canales de divulgación, y/o mediante soporte operativo directo, prestará asistencia a los proveedores que deseen participar del programa para su correcto encuadramiento.

La utilización del aporte económico otorgado será realizada exclusivamente por el/la beneficiario/a y titular nominal de la tarjeta prepaga, ya sea en su formato virtual o físico (plástico).

El mismo posee carácter personal e intransferible. Es obligación del comercio o proveedor de bienes y/o servicios culturales la comprobación de la identidad del/a beneficiario/a conforme a la normativa vigente en la materia.

LOS DATOS QUE SE NECESITAN PARA APLICAR

Todos los/as jóvenes que se inscriban para la convocatoria deberán incorporar en el formulario digital de inscripción, los siguientes datos:

Nombre y apellido.
Fecha de Nacimiento.
Sexo que figura en el DNI.
Número de documento.
Número de Cuil.
Nacionalidad.
Domicilio (Calle y número; piso; departamento).
Provincia y localidad.
Estado Civil.
Teléfono celular de contacto.
Correo electrónico.

En caso de no acceder a la utilización de BNA+ (tarjeta virtual), explicitar que desea retirar la tarjeta física y seleccionar sucursal o punto de entrega entre las opciones ofrecidas por el sistema.

 

 

 

 

 

politica argentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here