Murió Paul Auster

0
2

El novelista falleció en su casa en Nueva York a causa de una grave enfermedad.

Murió Paul Auster

El reconocido escritor estadounidense, nacido en Nueva Jersey, Paul Auster murió a los 77 años, tras complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón. Se trata del aclamado novelista autor de una prolífica obra en la que destacan la Trilogía de Nueva York, La invención de la soledad o Ciudad de cristal. Auster falleció en su casa ubicada en Brooklyn, Nueva York. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por una amiga cercana, Jacki Lyden, según informó The New York Times.

En noviembre, mientras el autor de El palacio de la luna todavía transitaba su tratamiento contra el cáncer, Auster dio a conocer su última novela, Baumgartner, un libro de apenas 200 páginas que condensa gran parte de su narrativa para contar la vida de un catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Princeton que, en algunos tramos, se presenta como el alter ego del autor y que llegará a la Argentina en mayo de este año.

Quién era Paul Auster

Autor de una treintena de libros entre poesía, ensayo, guiones de cine y libros de memorias, en enero del año pasado también publicó Un país bañado en sangre, un libro en el que el dispositivo narrativo está puesto al servicio de abordar uno de los fenómenos fundamentales de la sociedad norteamericana contemporánea: la cultura tanática alrededor de las pistolas y los rifles que comparten sus compatriotas.

“ Uno de los escritores más inventivos y espectaculares de Estados Unidos” , así fue descrito Auster por Times Literary Supplement de Gran Bretaña. Algunos de las principales temas que abordó durante su ilustre carrera están la preocupación por el azar; el peso de los recuerdos, al mismo tiempo salvadores y terribles; el deseo; el amor; la pérdida y la relación con el cuerpo, con lo físico, con las cosas.

«Estamos muy tristes al enterarnos de la muerte del nominado al Premio Booker, Paul Auster, cuyo trabajo conmovió a lectores e influyó en escritores de todo el mundo, y cuya generosidad se sintió en muchos sectores», publicaron los Premios Booker en la plataforma de redes sociales X.

Déjanos tu comentario