Misión Laishí: inició el ciclo de capacitaciones sobre el protocolo para internaciones de pacientes de salud mental

0
9

Participó el personal del hospital de la localidad y de los demás efectores del distrito sanitario VII. También funcionarios de otras instituciones involucradas en la asistencia y contención de los casos de urgencia.

 

Esta semana, en el Hospital de Misión Laishí se realizó la primera capacitación sobre “Protocolo para internaciones de personas con padecimiento mental y/o trastorno mental y/o consumo problemático de sustancias” dirigida a todo el personal de ese nosocomio.

La jornada formativa estuvo a cargo de un equipo del Servicio de Salud Mental del Hospital Distrital Nº 8 “Eva Perón” con el objetivo de continuar fortaleciendo la atención inmediata y efectiva de los pacientes con padecimientos mentales que se encuentran en situaciones de urgencia.

Del auditorio participó el director del Hospital de Misión Laishí, doctor José Campos junto a su equipo de salud, más el personal de los centros de salud de las comunidades: El Angelito, El Esterito, Pte. Irigoyen, Laguna Gobernador, San Antonio y colonia Ituzaingó, que pertenecen al distrito sanitario VII.

También estuvieron presentes: el intendente de esa localidad, José Lezcano; la jueza de paz, doctora Laura Delgado; el comisario Elías Santillán, el comisario inspector Heber Miguel Pineda, otras autoridades y personal de la Policía de la Provincia que presta servicio en la zona (Misión Laishí, Villa Escolar, Tatané, Lucio V. Mansilla y Herradura).

En cuanto a la implementación del protocolo, el equipo disertante habló, entre otros puntos del marco legal, la finalidad de actuación de los cuerpos policiales y de seguridad, el consentimiento informado y la confidencialidad.

Asimismo, dieron detalles acerca de la actuación que debe seguirse desde el centro de salud y desde el hospital de referencia; la internación voluntaria y la internación involuntaria del paciente.

Paralelamente se dejó en claro, que cuando se trate de situaciones de niñas, niños o adolescentes, el personal de salud o policial actuante deberá dar inmediata intervención de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.

 

 

El director del hospital, el doctor José Campos, explicó que la capacitación “apuntó a seguir fortaleciendo el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo en el tratamiento de estos casos”, teniendo en cuenta que las acciones que se hacen en forma conjunta “son fundamentales para brindar a los pacientes la mejor atención y contención”.

Seguidamente, agradeció al Gobierno de la Provincia por la implementación de estas políticas sanitarias “y por hacer posible que los equipos de salud puedan acceder a este tipo de capacitaciones para que podamos seguir mejorando la calidad de las atenciones”.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital distrital Nº 8 “Eva Perón”, doctor Norberto Ramírez, comentó que esta nueva capacitación brindada, es una actividad más que el Ministerio de Desarrollo Humano da como respuesta a la población “en el marco de las efectivas políticas de salud pública provinciales, trazadas en pos del beneficio no solo de los pacientes sino de toda la comunidad”.

Indicó, que entre dichas políticas se destaca “que la atención de los equipos de los efectores de la red de salud pública sea siempre inmediata, ya que constituye la primera estrategia y la prioridad ante situaciones de urgencia, cuando se sospeche que la persona presenta riesgo cierto e inminente para sí misma o para terceros a causa de intoxicación o abstinencia a sustancias, o a causa de un padecimiento mental agudo”.

Al finalizar, señaló además, que el encuentro también permitió hacer un análisis de los tiempos actuales y de los desafíos que vienen por delante, ya que “el Modelo Formoseño plantea políticas que buscan dignificar al hombre y favorecer su desarrollo pleno, en comunidad”.

 

Déjanos tu comentario