Milei plagió a economista del Conicet: qué dice la ley de Propiedad Intelectual

0
7

Para sorpresa de nadie, el presidente de la Nación publicó un nuevo libro con más plagios. En este caso, robó el contenido de un investigador del Conicet publicado por Fondo de Cultura Económica. ¿Qué dice la ley?

 

Foto: Portada de la revista Noticias.

Foto: Portada de la revista Noticias.

Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, el nuevo libro de Javier Milei —que presentará este miércoles en el Luna Park en un espectáculo musical protagonizado por él mismo— contiene plagios, fragmentos robados de una publicación de 2007 de un investigador del Conicet. ¿Cuál es el texto y qué dicen las leyes?

 

El texto plagiado procede del libro Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: Neoclásicos y nuevos keynesianos, dirigido por Julio C. Neffa, escrito por varios autores y editado por Fondo de Cultura Económica. El periodista Tomás Rodríguez explicó en A24 que “el segundo ensayo —en el libro de Milei— es el de Fernando Toledo”.

 

Fernando Toledo es economista e investigador del Conicet, y trabajó junto a otros cuatro colegas para darle vida al libro que analiza la importancia del carácter hegemónico de la escuela neoclásica en la teoría económica actual.

 

Para aclarar el conflicto, cabe decir que es legal reproducir mediante cita el contenido de otro texto publicado, según la excepción que incluye la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, pero siempre colocando la fuente correspondiente; con su autor, título y fecha de publicación. Sin embargo, en este caso, el presidente no hizo ninguna clase de referencia a que el contenido era un texto citado cuya autoría le pertenecía a otro autor, sino que lo hizo pasar como si fuesen ideas propias.

 

 

Lo que dice la Ley de Propiedad Intelectual

En su Art. 9, la Ley 11.723 expresa que “Nadie tiene derecho a publicar, sin permiso de los autores o de sus derechohabientes, una producción científica, literaria, artística o musical que se haya anotado o copiado durante su lectura, ejecución o exposición públicas o privadas”, si bien en el artículo Art. 10, se aclara la excepción que le corresponde: “Cualquiera puede publicar con fines didácticos o científicos, comentarios, críticas o notas referentes a las obras intelectuales, incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o científicas u ocho compases en las musicales y en todos los casos sólo las partes del texto indispensables a ese efecto”.

 

Entonces, ¿qué tipos de textos pueden hacer uso de las citas? Pues, “quedan comprendidas en esta disposición las obras docentes, de enseñanza, colecciones, antologías y otras semejantes”.

 

El texto plagiado

El periodista de la revista Noticias, quien se encargó de investigar el plagio de los textos del presidente desde 2022, indicó que es “a partir de la segunda mitad del libro” que encontró “tres fuentes” que fueron plagiadas; es decir, no solo plagió a Toledo, sino también a otros autores.

 

“Googlé me llevó a comprobar que los textos provenían de Studocu, una página de compilación de documentos para el estudio. En este caso encontré varios de economía y fui encontrando partes textuales del libro del presidente”, contó.

 

 

Déjanos tu comentario