La Argentina confía en arribar a un nuevo acuerdo con el FMI antes de fin de año.
Así lo indicó el presidente Javier Milei, en el marco de su visita a París para participar de la inaguración oficial de los Juegos Olímpicos, y reunirse con su par francés, Emmanual Macron.
“Seguramente”, respondió el mandario argentino cuando le consultaron la posibilidad de que el país arribe finalmente a un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.
La respuesta de una sola palabra de Milei a Bloomberg News ocurrió cuando salía de la reunión bilateral con Macron en París.
El comentario se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuviera una “reunión constructiva” con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el jueves.
Un nuevo acuerdo con el FMI es un requisito clave para que el gobierno de Milei levante los controles de capital, regrese a los mercados internacionales y vuelva a encarrilar la economía propensa a la recesión.
Milei espera reemplazar el actual programa del FMI de 44 mil millones de dólares con un nuevo programa que podría incluir más dinero no solo para pagarle al FMI sino también para levantar los controles de capital.
El FMI viene expresando su confianza en la trayectoria económica de Argentina, pero insiste en un tipo de cambio más flexible.
El tipo de cambio oficial está muy por debajo de la inflación mensual debido a los controles cambiarios del gobierno, lo que ha llevado a los economistas a decir que el peso se ha sobrevaluado.