Massa bajó la resolución del BCRA que molestó a Mercado Pago, pero forzó que baje comisiones a clientes

0
8

La empresa de Marcos Galperin había argumentado que la medida de la máxima autoridad monetaria hacía más complejo el traspaso de dinero de una cuenta bancaria (CBU) a otra de una billetera virtual (CVU). El ministro de Economía tomó en cuenta el planteo, pero a cambio negoció con las fintech que bajen las comisiones para beneficiar a los usuarios de las aplicaciones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que se frenará la medida que ayer anunció el Banco Central y que afectaba el ingreso de dinero a cuentas de billeteras virtuales. A cambio, negoció con las fintech que bajen las comisiones para beneficiar a los usuarios de las aplicaciones.

Así lo comunicó a través de sus redes sociales: «Se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma».

De todas maneras, antes de dar aviso a la máxima autoridad monetaria, les hizo un pedido a las fintech: «Solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios».

La primera en presentarle una propuesta a Massa fue Mercado Pago, la compañía del dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín. Según fuentes del Ministerio de Economía, Mercado Pago avanzará en dos medidas: la bonificación para cobros con QR de Mercado Pago y la reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito.

Mercado Pago se había quejado de que esa medida hacía más complejo el traspaso de dinero de una cuenta bancaria (CBU) a otra de una billetera virtual (CVU). El BCRA le respondió que esa decisión se había tomado en consenso con el sector fintech y que apuntaba a dar un paso hacia el ordenamiento del sistema de pagos, dado que el DEBIN no fue creado para fondeo de cuentas.

El Débito inmediato (DEBIN) es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga solo debe aceptarlo mientras que las transferencias inmediatas “pull” son solicitudes o pedidos de fondos que permiten, mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del solicitante.

El cambio de una modalidad por otra perjudicaba a la empresa de Marcos Galperin, principalmente, porque el DEBIN comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en Mercado Pago hace casi tres años y la empresa destacó que es el canal de fondeo más valorado por las personas por su «simplicidad y seguridad».

Asimismo, dijeron que en las pruebas realizadas les fallan 9 de cada 10 transferencias y que no pueden cumplir con el cambio de procesos que requiere la medida en dos meses. Por eso, comenzaron a presionar para que se diera vuelta la medida, pero el BCRA se resistía.

 

Déjanos tu comentario