No es obligación pegar el sobre en las elecciones del domingo

0
120

La doctora Sandra Moreno, integrante del Tribunal Electoral Permanente, ratificó que en las elecciones del domingo “no hay obligación de pegar el sobre, alcanza con cerrarlo o meter la solapa dentro del mismo es suficiente para que el voto sea válido”.

Aclaró que “es importante que sea el mismo elector quien introduzca el sobre en la urna”, y expresó que “los sobres tienen la medida justa para que las boletas no se salgan de él aunque no se pegue la solapa”.

En diálogo con Radio La Mira, Moreno también insistió en que al momento de votar no hay que entregarle el DNI a las autoridades de mesa, “sino simplemente exhibirlo y luego lo deja en la mesa, puede ser que también le pidan que se baje el barbijo un momento para verificar la identidad” y sugirió “no tocar las otras boletas sino solamente aquella por la que va a votar”.

Otra novedad de estas elecciones es que los ciudadanos deben llevar su propia birome para firmar la constancia de votación, y en caso de no hacerlo “se les proveerá de una, previo a lo cual debe limpiarse las manos con alcohol en gel lo mismo que al terminar”.

Sandra Moreno recomendó a los electores formoseños “revisar el padrón para verificar su lugar de votación ya que por la pandemia se dispuso solamente de ocho mesas en cada lugar de votación y en virtud de ello se han modificados las escuelas donde vamos a votar”.

Recordó que al momento de ir a votar “hay que hacerlo con barbijo, alcohol en gel, tener todos los cuidados a los que ya nos hemos acostumbrado, y saber que se ha incorporado en cada establecimiento la figura del facilitador sanitario, que es un personal de las fuerzas de seguridad que va a estar identificado y va a tener la facultad de tomarle la temperatura, ponerle alcohol en gel en las manos, hacerle recomendaciones sobre el uso del barbijo, que debe estar cubriendo nariz, boca y mentón, mantener la distancia y cualquier otra recomendación sanitaria que sea necesaria”.

Ante el caso de que una persona tenga temperatura, Sandra Moreno dijo que “será invitada a no votar, y se le justificará la no emisión del voto, o a que vote en el cuarto oscuro accesible, que es el primer salón del establecimiento, dando aviso al delegado judicial entonces se traslada la mesa donde ese elector debía votar hasta el cuarto oscuro accesible”.

También ratificó que “quienes estén cursando la enfermedad o sean contactos estrechos están eximidos de votar, y se justifica dentro de los siguientes sesenta días en la página de la Cámara Electoral Nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here