La Defensoría atiende reclamos de inquilinos por la nueva Ley

0
85

Leonardo Gialluca, defensor del Pueblo de la provincia, aseguró que se está atendiendo la situación de los inquilinos afectados por la nueva ley de alquileres, que muchas veces les termina impidiendo seguir abonando la mensualidad ya que hoy deben destinar prácticamente el 50 por ciento de sus ingresos a ese fin.

“Estamos viendo las distintas problemáticas que se les presenta a los inquilinos, principalmente en la ciudad de Formosa pero también en el interior provincial, en algunas localidades en particular, donde tienen o que firmar contratos nuevos de alquiler o renovarlos”, sostuvo el defensor del pueblo.

Gialluca pidió a los inquilinos que antes de firmar un nuevo acuerdo “se contacten con la Defensoría del Pueblo teniendo en cuenta que esta nueva normativa ha venido a cambiar totalmente el panorama de lo que son los contratos de alquileres”.

Al respecto indicó que “antes, como era usual y todos lo conocemos, las actualizaciones se hacían semestralmente o en otros casos cada tres meses, y ahora con esta nueva ley esa actualización se hace anualmente y a través de un índice que publica diariamente el Banco Central y que en este mes es de un 41 por ciento, lo que nosotros consideramos excesivo”.

Gialluca abogó por un acuerdo con el propietario o el intermediario para que esta ley pueda aplicarse en la práctica, permitiendo al inquilino comprometerse y se obligue a pagar lo que realmente pueda dentro de sus ingresos económicos”.

Sostuvo que “el inconveniente que estamos viendo es que mucha gente hace una proyección muy corta de sus posibilidades de compromiso y el primer y el segundo mes lo puede cumplir y después, teniendo en cuenta que ya se le suman otras obligaciones, como energía eléctrica, impuestos y también tiene que comer y otros gastos domésticos y el cincuenta por ciento de esos ingresos los destina al alquiler y se convierte en un porcentaje muy alto”.

Leonardo Gialluca destacó la política habitacional del gobierno provincial “que permite a sectores muy vulnerables acceder a un techo propio a través de los módulos sin tener que pagar un centavo, solo tienen que hacerse cargo después de los servicios y también a la continuidad del plan habitacional a través del IPV que sigue construyendo viviendas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here