Fin de semana largo a puro teatro

0
56

Una atractiva e interesante oferta teatral presenta este fin de semana extra largo con varias funciones a cargo de destacados elencos formoseños.

Entre las propuestas, aparece en primer lugar “Cruzar la calle”, escrita y protagonizada por Silvia Gabazza, con la actuación de Silvana Guanes y dirección de Marcela Del Turco.

Dicha pieza, a cargo de “Los Gregorianos”, subirá a escena este viernes 8 de octubre, a las 20.30 hs en “El fuelle” Casa Cultural (Padre Grotti 936). La entrada tiene un valor de cuatrocientos pesos.

El elenco se completa con Lázaro Mareco (diseño de vestuario y escenografía), Rocío Ruiz (dirección de arte), Marcelo Gleria (iluminación y sonido) y Rodrigo Ruiz (colaborador)

“Cruzar la calle” presenta la historia de Luisa, una joven que decide no callar más y denunciar un hecho terrible. Camino a la comisaría, el miedo, el susto la impulsan a llegar a la casa de doña Ramona. Allí se queda un largo rato sin animarse a contarle el motivo de su visita.

En ese encuentro, las diferencias generacionales y las maneras de pensar salen a la luz.  Ramona es una mujer que replica el pensamiento machista del pueblo, el que avala con silencio los abusos cometidos. Luisa, en cambio, no entiende el porqué de tanto silencio.  Hasta que el recuerdo de una amiga, la historia compartida en la que sin querer fue cómplice, lo cambia todo.

Al día siguiente, a las 20.30, en el Teatro de la Ciudad (Av.9 de Julio y España) se presentará la obra “Animal” del grupo “Esquimal”. Las entradas anticipadas tienen un valor de cuatrocientos pesos y se pueden adquirir por Mercado Pago. Caso contrario, podrán adquirirse el 9 de octubre en boletería, pero a un precio de quinientos pesos.

La obra escrita por la dramaturga correntina Marcia Montesinos, entrelaza lo sonoro, el trabajo físico y el diseño visual para crear una pieza onírica. La acción transcurre cuando un empleado queda atrapado una noche en el frigorífico. Al acecho de su presa experimentará en carne propia el miedo, la desesperación y el frío, que sienten los oprimidos cuando están al filo de la muerte.

Luego de su debut exitoso en Posadas (Misiones), “Animal” se estrenará en Formosa, con la actuación de Noelia Toloza, Juan Martorelli, Diego Vera y Antonia Palacios, con música en vivo de Darío Stefani y dirección de Alejandro Bordón.

Finalmente, el domingo 10, a partir de las 20.30, el patio cultural de “La Mandinga” albergará dos espectáculos, que forman parte del programa INTervenciones escénicas “A cielo abierto” del Instituto Nacional del Teatro, con entradas libres y gratuitas.

Con respecto a “La Secretaria” del grupo 426 , Mariana Corrales Radanich, protagoniza y dirige esta obra basada en “La oficina”, uno de los “Cuatro ejercicios para actrices” de Griselda Gambaro, pilar fundamental de la dramaturgia argentina.

El cierre este finde XL teatrero en capital estará a cargo del elenco “Las dulces horas” con la pieza “¡Que lo tiró!”, escrita por Tedy Durán, quien a su vez encara actoralmente un unipersonal cargado de monólogos pandémicos.

 

En el interior

 

El grupo Litea de Pirané presentará en el Centro Cultural “José María Lesbegueris” de esa localidad la obra “El regreso de Manuelita” en el marco del programa “Teatrines” del INT, durante dos funciones gratuitas a realizarse los días 9 y 11 de octubre, a partir de las 18.30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here