Día Mundial del Vitiligo

0
90

Hoy se recuerda el “Día Mundial de la Concientización del Vitíligo”, y para conocer más sobre esta enfermedad, Radio La Mira dialogó con la doctora Mariana Barbetti, médica dermatóloga, para que nos dé más información sobre ella.

“Es una enfermedad en la cual existe una despigmentación de las células que le dan color a la piel, es una enfermedad autoinmunitaria, que significa que el propio sistema inmune ataca a las células del organismo, dando lugar en este caso al vitíligo con esas manchas blancas características en la piel”.

Dos datos importantes sobre esta enfermedad es que aparece con mayor frecuencia en las mujeres y también que afecta más a los niños y en personas de 20 y hasta 30 años.

La doctora Barbetti explicó que “existen varias formas de vitíligo, la más frecuente son las manchitas blancas que aparecen alrededor de la boca y de todos los sitios periorificiales, se da mucho en genitales, en el dorso de la mano, en los pies, codos, rodillas”.

“Puede ser bien localizado y que sea una manchita nada más o ser generalizado y afectar a casi el 80 por ciento de la superficie corporal”, señaló la profesional.

El sistema inmunitario al destruir estas células que nos dan color también nos dejan desprotegidos, por eso es tan importante el uso de protector solar porque los pacientes con esta enfermedad son más propensos a quemaduras graves y más adelante en el tiempo a cáncer de piel.

“Por ello es tan importante todo lo que conlleva, ya que no solamente son esas manchitas blancas y deja de ser algo meramente estético, aunque no es una enfermedad de gravedad y hay que insistir que de ninguna manera es contagiosa, ya que nos viral ni bacteriana”, sostuvo Mariana Barbetti.

Explicó que “el principal desencadenante del vitíligo es el estrés emocional, por eso se da muy frecuentemente en niños, y generalmente trabajamos de manera interdisciplinaria con los psicólogos porque cada vez que se estresa puede aparecer una manchita blanca”.

Si bien es un mal que no tiene cura, “los profesionales tenemos un montón de terapeúticas y consensos por los cuales nosotros nos regimos como para tratar de repigmentar esas lesiones”, afirmó la doctora Barbetti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here