Día Mundial contra la Trata de Personas

0
128

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 30 de Julio como el Día Mundial Contra la Trata de Personas, para concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos”.

Al respecto el licenciado en Ciencias Políticas e integrante del Grupo de Trabajo Infancia y Juventud del Consejo Latioamericano de Ciencias Sociales, Luis Caputo, sostuvo que el tráfico de personas “es considerado uno de los crímenes más graves a nivel mundial y también en la Argentina; una barbarie en pleno Siglo XXI, altamente complejo y aberrante que ataca directamente a lo esencial que tenemos, que son los derechos humanos, fundamentalmente en niños, niñas, adolescentes y mujeres”.

El especialista alertó que “es un fenómeno que va mutando, cambiando y tiene varias dimensiones que van desde lo social, económico, cultural, político, por eso justamente Naciones Unidas invita a los estados miembros a confrontar estos factores ya que hay sectores que están más vulnerabilizados en este sentido”.

Caputo dijo que se está viendo mucho en la Argentina “el crecimiento de casos de explotación laboral y también de explotación sexual, potenciado por las vías digitales como forma de captación”.

Digo que “esto tiene mucho que ver con la desigualdad, con la desocupación, con la cultura de la tolerancia que nos lleva a no comprender la dimensión y lo que implican estas prácticas tan degradantes y son crímenes tan aberrantes”.

Profundizó en la cuestión del abuso sexual, sobre todo en menores, “por todo el impacto psicológico y social que tiene en los niños, niñas, adolescentes y en las mujeres estos actos, donde los responsables pasan invisibilizados por una cultura muy arraigada que los justifica, con distintos pretextos, y cosifica a los cuerpos, sobre todo de las mujeres”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here